Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El CSCAE convoca los premios Arquitectura para reconocer las obras que mejor contribuyen al interés general

cscae

Con el objetivo de difundir el papel clave y transformador de la arquitectura en la mejora de la calidad de vida y su contribución en la construcción de un mundo mejor, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) da un giro a los reconocimientos que otorgaba desde 1981 y presenta la primera edición de los Premios ARQUITECTURA.

En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, reconocerán los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Presentación de propuestas

El plazo de presentación de propuestas se abrieron el lunes, día 8 de noviembre de 2021, y podrán participar todas aquellas obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, investigación o divulgación profesional, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos españoles. En todos los casos, los trabajos deberán haber sido finalizados el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del presente año y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia, ya que se reconocerá a aquellas obras que cumplen veinte años.
Podrán presentar propuestas arquitectos/as colegiados/as, y podrán ser obras propias o de terceros; la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, organizaciones sociales o culturales, distintos órganos de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los Colegios de Arquitectos. En el caso de que la propuesta sea realizada por una persona o entidad distinta del autor deberá contar con conformidad expresa de este para su presentación. Las propuestas deberán adscribirse al Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico en el que se localice la obra o el domicilio de colegiación de su autor y solo podrán presentarse en un Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico.

Cuatro décadas reconociendo la mejor arquitectura

Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

Volver