Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El COAA y TotalEnergies firman un convenio de colaboración

convenio Total-COAA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) y la comercializadora de Gas y Electricidad TotalEnergies firmaron hoy, 21 de julio, en Oviedo un convenio de colaboración cuyo objetivo será fomentar la formación y difusión de la sostenibilidad en proyectos de edificación y rehabilitación.

En el acto celebrado en el COAA estuvieron presentes el Decano presidente de esta entidad, Alfonso Torre Solomando, y Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas. Ambas partes se comprometieron crear una comisión mixta de seguimiento que se encargará de aprobar cada iniciativa.

El decano del COAA quiso destacar la importancia de un convenio «de muy largo recorrido», ya que la labor por hacer en materia de rehabilitación energética es muy amplia. En este sentido, señaló que “más del 70% de las viviendas de Asturias necesitan esa rehabilitación, puesto que fueron construidas antes de aprobarse las primeras normativas en materia energética”.

El COAA ya está preparando y presentará en breve una Oficina de Rehabilitación Energética que tiene varios objetivos: ofrecer toda la información y asesorar a los propietarios de viviendas, canalizar la demanda de profesionales cualificados y favorecer el aprovechamiento de una importante fuente de financiación como son las subvenciones europeas Next Generation.

Por su parte, el CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas explicó que “Lo que busca este convenio es precisamente desarrollar temas de formación interna en todo lo relativo a arquitectura y a energía, eficiencia energética y energías renovables”.

Sáenz de Jubera aseguró en el encuentro que en su compañía están “muy contentos de firmar este convenio y esperamos que este arranque sirva para hacer muchas cosas con el Colegio de Arquitectos. Particularmente en Asturias y teniendo en cuenta que hoy, una instalación de autoconsumo solar para una vivienda individual o para una tienda, para poner en el tejado, es una inversión perfectamente rentable con vista a 7 años. Las industrias que están en Asturias también pueden hacerlo y es rentable con las condiciones que hay en Asturias".

De cumplirse las propuestas del Objetivo 2030, ese amplio programa de rehabilitación supondría, según el decano de los arquitectos, la creación de 450.000 puestos de trabajo en toda España. «Eso es importante, pero lo que más nos preocupa es la sostenibilidad: edificios eficientes, que consuman poco, que no usen fuentes de energía no renovables. Porque no nos podemos permitir malgastar los recursos del planeta», concluyó.

A través de este convenio, ambas entidades organizarán jornadas formativas, charlas y actos relacionados con el uso de las energías alternativas, los sistemas de producción de energía limpia aplicables a los edificios, la rehabilitación energética de los inmuebles y todas aquellas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la arquitectura.

También se prevé la redacción y publicación de guías técnicas sobre sostenibilidad en los proyectos de edificación, con especial énfasis en la realización de los estudios necesarios para desarrollar proyectos de energía solar.

 

Volver