Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El COAA abre la web RehabilitaCon para asesorar sobre rehabilitación

OFICINA_REHABILITACIÓN_Fidma
  • Asturias recibirá ayudas para rehabilitar hasta 10.000 viviendas en tres años
  • El COAA quiere colaborar con su oficina de rehabilitación tanto en la gestión de las subvenciones como en la realización de las obras

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) presentó hoy en la FIDMA de Gijón la web RehabilitaCON, una oficina que quiere ser herramienta para informar sobre el papel fundamental del arquitecto en este área y sobre las interesantes posibilidades de acogerse a subvenciones europeas.

En el acto intervinieron el decano-presidente del COAA, Alfonso Torre Solomando, Arturo Gutiérrez de Terán, director de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA) y Marta Pujades, del Instituto de Arquitectura del COAA.

La rehabilitación forma parte de una apuesta global por la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad de vida y del entorno construido. Por ello es pieza clave en la implantación de los objetivos 2030, el impulso a la transformación verde, la cohesión social y territorial y la resiliencia. Los últimos estudios indican que más del 70% del parque inmobiliario asturiano requiere alguna intervención en este sentido: tanto en mejorar los aislamientos y el consumo energético como como en accesibilidad y habitabilidad.

Por ese motivo, el Colegio de Arquitectos de Asturias instaló este año un estand en la FIDMA con el objetivo de dar a conocer el papel fundamental de los arquitectos en la rehabilitación de edificios e informar sobre las importantes ayudas económicas Next Generation que Europa aportará en los próximos años para ese tipo de obras. 

Con la llegada de estos fondos europeos, se prevé que la actividad rehabilitadora crezca exponencialmente en los próximos años. Habrá dinero suficiente para lograr el objetivo de rehabilitar en España 500.000 viviendas entre este año 2021 y los dos próximos. Esto supone que se multiplicará por seis el número de viviendas que se rehabilitan en la actualidad. En el reparto de los fondos, se prevé que Asturias recibirá ayudas para rehabilitar unas 10.000 viviendas en este periodo.

Las ayudas se regularán a través de un Real Decreto que está a punto de publicarse y en el que los colegios de arquitectos de España hemos colaborado. En el borrador se prevé que la gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas.

Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos se ha puesto en marcha un programa de actuación para crear una red de oficinas de rehabilitación que ayuden a cumplir con éxito este ambicioso objetivo, que no es otro que el de atender a todos aquellos que demanden información, quieran hacer un proyecto y acogerse a las subvenciones. De otra forma, es posible que los fondos europeos no se aprovechen del todo.

En definitiva, el empeño de los colegios de arquitectos es contribuir a que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles y más resilientes. Y que nuestras casas sean cada vez más confortables y saludables, cada vez más eficientes y autosuficientes, hasta lograr un consumo de energía nulo o casi nulo. Todo ello en línea con nuestro compromiso inalterado e inalterable con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que dieron lugar a la conocida declaración de Davos.

Volver