Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

CONSULTA PÚBLICA MITMA 'Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible'

La futura ley tiene por objeto principal constituir el marco normativo que permita que las políticas públicas de transporte y movilidad de las administraciones en España respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. Se pretende que la movilidad sea reconocida como un derecho y un elemento de cohesión social que contribuya al Estado del Bienestar, y por ello la necesidad de que las administraciones faciliten el ejercicio de este derecho, estableciéndose los principios rectores de las entidades públicas en esta función.

Así mismo esta norma contribuirá a facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases efecto invernadero y emisiones contaminantes en el transporte estando alineada con todos los acuerdos internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Agenda 2030 de la ONU o los marcados en la COP21 de París, y con todas las estrategias europeas como el Pacto Verde Europeo, la Agenda Digital, o la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Comisión Europea.

En concreto esta ley pretende:
1. Establecer los principios generales que permitan el desarrollo de un sistema integrado de movilidad seguro, sostenible, accesible, inclusivo y digitalizado, a un coste razonable para el usuario y el conjunto de la sociedad.
2. Facilitar la existencia de un sistema de transportes de mercancías y logística eficiente, sostenible y resiliente.
3. Dotar a las administraciones públicas de los instrumentos necesarios para la implantación y desarrollo de este sistema integrado de movilidad,
4. Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia en el diseño y gestión de las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad.
5. Establecer un modelo de participación de la Administración General del Estado en la financiación del transporte urbano que se rija por los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad.

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

Volver