Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Concedidos los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del CSCAE

Premios CSCAE

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, y las nuevas Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco son los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Aunque en ámbitos diferentes, las dos obras galardonadas comparten los valores arquitectónicos con los de sostenibilidad y optimización de recursos, y aspiran al reequilibrio entre el hábitat urbano y natural, como prescriben los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU, alcanzando así la doble excelencia en bienestar y confort de las personas y calidad del entorno construido.

En concreto, el jurado del Premio de Arquitectura ha destacado la “gran musicalidad y permeabilidad” que posee el Complejo Turístico de Albeida: “optimiza recursos de forma práctica generando una arquitectura posible y sostenible. Se sitúa en el lugar con respeto, con una implantación mínima sobre el terreno”. El conjunto aprovecha los recursos al máximo y da lugar a “resultados óptimos de forma armonizada”.

Sobre las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, los miembros del jurado del Premio de Urbanismo han manifestado que es el resultado de un largo proceso y del bagaje acumulado en materia de ordenación territorial, ya que son la actualización de unas directrices originales que se aprobaron hace más de dos décadas (1997).

En primer lugar, se subraya su valor analítico y de evaluación, pero, sobre todo, su “carácter propositivo, con determinaciones vinculantes: la estructura de los asentamientos urbanos y la definición de áreas funcionales, la regulación mediante categorías del suelo no urbanizable y el cálculo de la capacidad residencial máxima que ha de preverse en el planeamiento municipal” con la novedosa herramienta del perímetro de crecimiento urbano.

También se valora su alineamiento con la Agenda Urbana Española y el documento “Ante el agotamiento de un modelo, hacia un urbanismo responsable”, suscrito por la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas en Cartagena, en noviembre de 2015, y se celebra que incluye “tendencias particularmente oportunas en el momento actual”, como son la regeneración urbana, la infraestructura verde y el paisaje, o en relación con materiales transversales como la participación ciudadana, el reto ante el cambio climático o la inclusividad.

Sobre los dos proyectos ganadores, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destaca: “La buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época. Las propuestas que este año han obtenido los premios de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación. El parque edificado en España tiene grandes déficits en materia de eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad y las obras ganadoras son una apuesta por la sostenibilidad, la habitabilidad, el confort y el bienestar de las personas”.

Puedes encontrar más información sobre los dos galardones, en este enlace.

Volver