Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Arquitectos y administraciones crean el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda

Foro de la vivienda

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió ayer el acto de constitución del comité institucional del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, que se celebrará en la capital española en marzo del año que viene. Junto con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidades promotoras de este encuentro internacional, integran el comité el Gobierno, a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Asuntos Exteriores; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y el COAM.

La constitución de este comité es el primer hito público desde que la candidatura del CSCAE se impusiera a la de Arabia Saudí en la Asamblea General de la UIA, celebrada en Bakú hace justamente dos años.

El acceso a la vivienda es un derecho universal, pero se ha convertido en un problema de dimensiones globales. El crecimiento demográfico exponencial que se ha registrado en las últimas décadas y que se prevé que siga aumentando, hasta alcanzar los 10.000 millones de habitantes en el año 2050, unido a una urbanización rápida y desordenada de los territorios -sobre todo, en Asia y África- están generando nuevos retos a los que hay que sumar un incremento manifiesto de las desigualdades sociales en los países desarrollados. En este contexto, y con la ambición de ser útil, el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda reunirá, en Madrid, a expertos/as de todo el mundo con el fin de identificar, analizar, debatir y clasificar, de una forma científica y rigurosa, las principales barreras que dificultan en cada país que el derecho a la vivienda digna y adecuada sea una realidad y los casos de éxito que permitirían avanzar, a medio y largo plazo, en posibles líneas de actuación para plantear soluciones a un desafío de enorme complejidad.

“Con este foro, los arquitectos queremos contribuir a dar respuestas estructurales a este reto, impulsando y visibilizando propuestas vinculadas con la arquitectura y el urbanismo”, ha señalado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que ha subrayado uno de los principales valores de este encuentro internacional: su capacidad para crear un marco de trabajo colaborativo y generar alianzas. “Desde el primer momento, hemos trabajado en lograr la implicación de agentes relevantes en todas las escalas administrativas: desde la local, empezando por el propio Colegio de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento; la autonómica, con la Comunidad de Madrid; el firme apoyo del Gobierno de España y la colaboración estrecha con ONU-Hábitat”, ha valorado.

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha remarcado: “Para afrontar el reto del acceso a la vivienda, así como la creciente desigualdad social de las ciudades, la arquitectura y el urbanismo tienen mucho que aportar. En Europa, la clave reside en trabajar en la rehabilitación y regeneración urbana mediante una arquitectura de calidad, por su capacidad para mejorar la cohesión social, el bienestar y la salud de las personas, en definitiva, para mejorar su calidad de vida”.

Más información aquí

Volver