Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Hacer Ciudad: El Cristo-Buenavista 2017-20

El próximo miércoles 18 de enero a las 19:00 horas en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (Marqués de Gastañaga 3) el Grupo de Urbanismo de Oviedo (GUO) presentará sus conclusiones al respecto de la regeneración de los terrenos del antiguo HUCA. El acto consistirá en una conferencia-presentación a cargo de representantes del GUO, seguida de un coloquio con los asistentes.

El Colegio de Arquitectos forma parte de la sociedad civil y, como tal, tiene entre sus funciones la participación en los debates públicos de interés, caso del que ahora nos ocupa. Con el ánimo de enriquecer este debate ciudadano, el GUO, grupo de reflexión de arquitectos y urbanistas creado al amparo del COAA y centrado en el análisis de los procesos urbanos de Oviedo y su área de influencia, ha elaborado un pequeño documento que recoge las conclusiones alcanzadas por sus miembros en un proceso interno de análisis y reflexión conjunta.

Hacer Ciudad: El Cristo-Buenavista 2017-20

Superado el afán expansionista de décadas anteriores, los vacíos estructurales por cambio o eliminación de actividades públicas o privadas, como la antigua “ciudad sanitaria” de El Cristo-Buenavista, se revelan como motor y oportunidad para la ciudad, por lo que su reordenación ha de concebirse desde el conjunto, en clave no sólo de ciudad, sino incluso metropolitana.

Se trata de una pieza de gran tamaño (alrededor de 235.000 m2) que requiere una doble lectura. En su contexto inmediato, priman la proximidad al Campus Universitario del Cristo, dotación regional de primer orden, y la desconexión actual con el entorno, pues el orden interno del actual conjunto edificado es del todo ajeno al tejido urbano circundante. El conjunto edificado carece de valor, más allá del interés que puede presentar alguna edificación puntual.

En el general, este espacio ha leerse como parte del continuo urbano y dotacional que se extiende desde el nuevo HUCA al noreste y el Campus del Cristo al suroeste. Así, la pieza es una más dentro de un conjunto de operaciones llamadas a definir el futuro de Oviedo en las próximas décadas (Imagina un bulevar, Fábrica de la Vega, Cinturón Verde, reordenación del entorno del Campo San Francisco, Plan de Recuperación del Casco Histórico, etc.).

La ciudad, con su complejidad y diversidad, es una herramienta muy eficiente para promover la creatividad humana. En la actual sociedad de la información, en la que el conocimiento deviene uno de los principales activos, instituciones como las universitarias se convierten en polos de actividad. La presencia del Campus del Cristo, equipamiento de primera magnitud tanto desde un punto de vista cuantitativo (escala metropolitana y aún supra-regional) como cualitativo, cobra así especial relevancia desde las tres miradas: la inmediata, la de ciudad y la metropolitana.

Este hecho, unido al innegable déficit de espacios libres que presentan los barrios colindantes, nos lleva a afirmar la vocación dotacional de los terrenos que nos ocupan: por razones representativas (creación de un “espacio de respeto” al Campus), higienistas (paliar el déficit de espacios libres existente a escala de barrio) y estructurales (completar un gran corredor de espacios públicos de escala ciudadana).

La implantación de usos residenciales supondría, a nuestro juicio, dar un uso poco productivo a un suelo de gran valor estratégico. El ámbito se inscribe en una zona primordialmente residencial, con densidades importantes y un claro déficit dotacional, con escasez sobre todo de espacios libres, en el que la introducción de más vivienda no parece dar respuesta a objetivos de conjunto.

Nuestra conclusión es que este suelo puede tener un valor estratégico en la reordenación de usos dotacionales de la ciudad, y que si se “tocan” las teclas adecuadas, la ciudad puede jugar un papel determinante en el impulso del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA). Con estos objetivos se debería descartar un enfoque cortoplacista y especulativo, que pretenda cerrar la intervención con un repertorio manido de tejido residencial y viario, para cerrar la “costura” que ha dejado la reubicación del HUCA.

VÍDEO DE LA JORNADA

Volver