Un taller práctico, en el que los participantes se enfrentarán a la elaboración de un informe pericial y en el que se seguirá el proceso desde la demanda hasta la resolución de la sentencia por parte del juez. Así será el ‘Taller básico de formación de peritos arquitectos para su intervención en procedimientos judiciales’, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias los próximos días 16, 21, 24 y 27 de noviembre.
En la actualidad, numerosos procedimientos judiciales requieren de la necesaria intervención de un perito-arquitecto para que, a través de la realización de un informe, ayude a la resolución de un litigio. En estos casos, el trabajo del perito arquitecto resulta imprescindible para que los abogados de las partes respectivas puedan defender, adecuadamente en los tribunales de justicia, los intereses de sus clientes. Así, si el informe pericial tiene unas conclusiones bien fundamentadas, ayudará a los jueces a una mejor administración de la justicia. Es por esta razón por la que, desde el COAA, se considera de especial interés que los arquitectos se formen para ejercer con profesionalidad esta importante labor.
Por ello, se pone en marcha este curso que pretende iniciar a los arquitectos en la labor del arquitecto perito forense a través de un caso práctico, consistente en la reproducción de la labor del perito. En el taller, a partir de una demanda por defectos constructivos, se tendrán que elaborar informes periciales de parte, en defensa de los intereses del arquitecto, del aparejador y del constructor-promotor. Además, se celebrará una vista oral, en la que los peritos deberán defender su informe. Se contará con la participación de los abogados de todas las partes y un juez-magistrado en ejercicio.
El curso va dirigido a profesionales de la arquitectura, en particular a los arquitectos que quieran iniciarse en la específica tarea de actuar en procedimientos judiciales como peritos de parte o peritos judiciales.
El taller está dirigido por Alfonso Torre Solomando, arquitecto y experto en pericia judicial y mediador y César Fernández García-Balmaseda, abogado especialista en edificación y patologías de la construcción. Para la realización del curso, contarán con Javier Alonso Alonso, magistrado-juez titular del juzgado de 1ª Instancia e instrucción nº 10 de los de Gijón; Pablo Mori Fernández, Elena Rodríguez Rebollo y Esteban González Rodríguez, abogados especialistas en edificación y patología de la construcción.
Para obtener más información sobre el curso y el programa del mismo, así como para inscribirse, consultar el siguiente documento: