El proyecto Piloto "OVAU : Oficina Virtual de Accesibilidad Universal del Principado de Asturias" tiene como objetivo general: impulsar la trasferencia de conocimientos y cultura de la accesibilidad universal, para implantar una oficina virtual que sirva de medio de apoyo para impulsar la cultura de la accesibilidad universal en todas las áreas; favorecer los medios de apoyo que faciliten la comunicación clara en la ciudadanía; garantizar los derechos de las personas a participar a través de los medios telemáticos.
Dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Principado de Asturias para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, de fecha 29 de noviembre de 2021, se encuentra, concretamente en la línea nº 6, el proyecto SUEVE: Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios. Entre sus objetivos se plantea el desarrollo de una estrategia de «gobierno fácil» que mejore la accesibilidad digital universal del Gobierno de Asturias, así como el apoyo a entidades locales para la mejora de la accesibilidad de los centros públicos en Asturias. El proyecto abordará inversiones para mejorar la accesibilidad digital universal de los servicios online del Principado de Asturias a través sus páginas web, aplicativos de teletramitación y otras funcionalidades, incluyendo adaptaciones para facilitar la accesibilidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, oral y visual de su presencia online.
Para cumplir con estos objetivos, se pone en marcha el Proyecto Piloto "OVAU": OFICINA VIRTUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL del Principado de Asturias.
La OVAU se compone de una unidad de apoyo, bajo el paraguas de la Estrategia de Accesibilidad de Asturias y el Consejo Asesor de la accesibilidad, y por la comunidad OVAU, que son todas las personas y entidades que conformarán las redes de la OVAU.
Su estrategia de gestión inicial se basará en de 3 ejes de acción, que a su vez se desarrollarán por líneas de trabajo y en éstas se ejecutarán en más de 24 acciones.
Los ejes principales de trabajo son:
Eje 1 de Sensibilización y formación
Eje 2 de Innovación en accesibilidad
Eje 3 de Gobierno fácil