El lunes 15 de mayo, en la Central Hidroeléctrica de Proaza, tuvo lugar un acto durante el cual se descubrió la placa que acredita la integración de este singular edificio del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en los registros de la Fundación.
La Fundación Docomomo Ibérico busca la divulgación y conservación del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en España y Portugal. Para ello ha llevado a cabo iniciativas de documentación y estudio, así como exposiciones, rutas, congresos etcétera.
A la ceremonia de colocación de la placa asistieron el decano del COAA; el alcalde de Proaza, Jesús García; el presidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García y el director de Relaciones Institucionales de EDP España, Luis Álvarez.
Trascribimos las palabras de Miguel Casariego:
Buenos días.
En nombre del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, quiero dar las gracias a la empresa EDP por la colaboración que nos ha brindado para la colocación de esta placa, que acredita la inclusión del edificio en el Registro del DOCOMOMO Ibérico.
También quiero agradecer su asistencia al alcalde de Proaza, y aprovechar la ocasión para felicitarle por tener en su municipio a la que es, sin duda, una de las centrales hidroeléctricas más hermosa del mundo.
Y a todos ustedes, presidente del Docomomo Ibérico, familiares, amigos y colaboradores de Joaquín Vaquero Palacios, compañeros de la Junta de Gobierno, historiadoras del arte y estudiosos de la obra de este genial artista, trabajadores de la central, periodistas y resto de asistentes, les agradezco su amabilidad por acompañarnos en este acto que para el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias tiene un significado muy especial.
Creo que podemos sentirnos satisfechos y orgullosos por el acto que celebramos hoy, cuyo objeto es dejar constancia de la distinción concedida a una obra rotunda y espléndida, tan moderna como clásica, tan bella como eficiente, donde la arquitectura se funde con la escultura, la pintura y la ingeniería de un modo tan armonioso y sublime, que en su presencia uno se siente invadido por esa misteriosa mezcla de asombro, admiración y respeto que produce la contemplación de las mejores obras de arte.
Muchas gracias