"BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”. Este es el título del curso que los Colegios de Arquitectos, con la coordinación y la producción de su Consejo Superior, pondrán a disposición de los/as colegiados/as a principios del primer trimeste del año que viene, con el objetivo de mejorar su conocimiento de la metodología Building Information Modeling. El curso será posible gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la “Formación en Metodología BIM aplicable a la Contratación Pública”.
El procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen de cofinanciación, se convocó el pasado 26 de julio mediante Resolución del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actualmente, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de julio. El objeto de las ayudas es promover la adquisición de conocimientos sobre el uso de BIM en la contratación pública a través de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas al mayor número posible de profesionales en todo el territorio del país afectados por la implantación paulatina de requisitos de esta metodología en las licitaciones públicas.
El plazo de presentación de propuestas finalizó el 15 de septiembre, y el 23 de noviembre se publicó la resolución definitiva, que contempla subvenciones para diez Consejos Generales o Colegios Profesionales nacionales, entre ellos, el CSCAE. En este sentido, el Consejo recibirá 45.000 euros del MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y aportará 11.386 € para poner en marcha este curso, que tendrá un presupuesto global de 56.386 euros.
En cuanto al contenido lectivo, tendrá 63 horas de duración y un 33% de carga práctica, y se desarrollará de forma online en su totalidad. Esta única actividad se organizará desde el CSCAE con nueve profesores, y estará coordinada por un experto en BIM. La formación, que será distribuida a los Colegios de Arquitectos, comprenderá 20 unidades didácticas agrupadas en siete módulos, y está previsto que los colegiados la ejecuten en cinco meses desde la concesión de la subvención.
El apoyo profesional a los/as arquitectos/as es uno de los principales valores de la colegiación, y el respaldo a los colegios de arquitectos constituye la razón de ser del CSCAE. Esta misión se manifiesta de diferentes maneras. Entre ellas, con la puesta a disposición de los COAs de herramientas que faculten, a su vez, a los/as colegiados/as y a los/as profesionales de la Arquitectura para ejercerla con dignidad y de una forma ajustada a la Ley y a las nuevas demandas de la sociedad, teniendo en cuenta que su acción es determinante para el bienestar de las personas, a través de la planificación urbana, la edificación de viviendas e infraestructuras y la conservación del patrimonio natural y cultural.