Exposición Nada que no sea bello. Un panorama actual de la ilustración sobre arquitectura. Sede de Oviedo del COAA (C/ Marqués de Gastañaga, 3)
Se trata de una exposición colectiva de obra gráfica ilustrada: Ilustración + Arquitectura/Urbanismo
44 obras de 14 ilustradores internacionales. Organiza: III Semana Profesional del Arte de Oviedo. Fundación Municipal de Cultura de Oviedo
Como complemento a la exposición, el viernes 9 de junio a las 17:00 el reconocido ilustrador Carlo Stanga ofrecerá una conferencia en el Colegio de Arquitectos, abierta al público.
Arquitecto, diseñador e ilustrador, con destacados premios y publicaciones de prestigio internacional, Stanga es además un ameno profesor y divulgador, por lo que este encuentro será sin duda una extraordinaria cita para todos los aficionados al arte y a la arquitectura.
(Entrada libre hasta completar aforo).
La exposición NADA QUE NO SEA BELLO ocupa un lugar especial dentro de las propuestas que ofrece la III Semana Profesional del Arte de Oviedo, pues por primera vez se incorpora el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias a su programación.
La ilustración, además de sus incontables aplicaciones en cuanto a comunicación, publicidad, didáctica, etc., se ha elevado a la categoría de auténtico medio artístico, donde cada creador posee una marca personal y una forma especial de mirar el mundo que le rodea y de plasmarlo en sus piezas. Por otra parte, la arquitectura, el urbanismo e incluso el interiorismo nos hablan, de forma muy explícita, de quiénes somos como sociedad y como civilización.
Edificios subsumidos en urbes, construcciones que nos abruman o nos cobijan; lugares inhóspitos, masificados o despersonalizados frente a otros acogedores, inspiradores y lúdicos. Y también espacios personales, íntimos y cotidianos, que nos definen tanto o más que nuestras palabras.
Sobre todo ello reflexionan e ilustran los 14 artistas y las más de 40 obras que integran esta muestra. Con muy diferentes estilos y técnicas, tanto analógicas o tradicionales como digitales; cada uno con su singular dibujo, en unos casos delicado y en otros gestual, dinámico, constructivo o minimalista…
Todos ellos conforman un espejo ilustrado donde nos podemos asomar y encontrarnos con diferentes sensibilidades –del virtuosismo al humor, a la poesía visual, al juego, la reflexión social, la sensualidad, la ironía…–, a la hora de reflejar artísticamente tanto el espacio habitado como el espacio público.
Se trata de una selección muy cuidada, una auténtica cata gourmet que reúne a creadores de enorme prestigio en el ámbito de la ilustración internacional, como los italianos Carlo Stanga, Andrea Ucini y Federico Babina, la neerlandesa Leonie Boss, el brasileño Beto Fame o los británicos Paul Blow y Ben Pearce, además de la valenciana Laura Pérez o el sevillano, afincado en Asturias, Quino Marín, entre otros.
En definitiva, una exposición para todos los públicos, con una excepcional selección de obras para disfrutar y también para reflexionar.