Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
COAA
Está viendo:

Institución

13 agosto 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, y está integrada por profesionales colegiados que desarrollan su trabajo en Asturias en los distintos campos relacionados con la Arquitectura, el Urbanismo, la Ordenación de Territorio y el Medio Ambiente.

El germen del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, como el de todos los colegios de arquitectos de nuestro país, está en el Real Decreto promulgado a finales de 1927, que establecía: “Será condición obligatoria para el ejercicio de la profesión de Arquitecto en España a partir del 1º de marzo de 1930, además de la posesión del correspondiente título académico, el hallarse incorporado a un Colegio de Arquitectos y pagar la contribución correspondiente”.

La ley dio lugar a la creación en España de seis colegios de arquitectos, entre los que se encontraba el Colegio de Arquitectos de León -constituido el 12 de julio de 1931- que englobaba a las provincias de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Por tanto, lo que luego fue el Colegio de Arquitectos de Asturias nació como una Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

El proceso de descentralización administrativa iniciado con la llegada de la democracia tuvo también reflejo en los Colegios de Arquitectos. Primero fue Galicia la que se separaró del Colegio de Arquitectos de León. Y finalmente lo hizo Asturias, que en el año 1977, mediante una Consulta-Referéndum celebrada entre los colegiados residentes en el Principado, decidió de forma ampliamente mayoritaria iniciar los trámites de separación colegial.

De este modo, el 6 de abril de 1981 se constituyó el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), y se eligió a la primera Junta de Gobierno, presidida por Cesar Fernández Cuevas, que fue el primer decano del nuevo Colegio.

En este largo camino, la institución nacida en 1931 con el objetivo de desarrollar y defender los intereses legítimos de la profesión se ha ido consolidando, aumentando su presencia social y procurando conseguir un mayor acercamiento y colaboración entre los arquitectos y la sociedad. En su historia más reciente, desde la creación del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1981, el número de arquitectos colegiados ha pasado aproximadamente de unos 200 a casi un millar. Durante este periodo de tiempo se han producido muchos cambios, tanto en las circunstancias personales y profesionales de los colegiados como en el mercado de trabajo y en la actividad y la dimensión social de la profesión.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por email