Coaa
Coaa
Oficina Virtual
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Carta del decano

Estimadas compañeras y compañeros:

Ha pasado un año desde la Asamblea General Extraordinaria en que aprobamos la toma en consideración de un «documento base» para desarrollar la actualización de los Estatutos Particulares del COAA. Tras muchas horas de trabajo y 11 reuniones de grupos de arquitectos, hemos concretado la Propuesta de Nuevos Estatutos recientemente publicada en la página electrónica colegial y enviada por Boletín para vuestro examen y eventuales enmiendas. El documento es el resultado de una iniciativa que comenzó hace varios años, en la que han participado tres Juntas de Gobierno, nuestros asesores jurídicos y numerosos colegiados y colegiadas. Agradezco sinceramente a todas estas personas su notable dedicación y esfuerzo.

A lo largo de estos meses, la tarea de adecuar los actuales Estatutos a la evolución de la legislación española se ha ido matizando con la incorporación de aquellos aspectos que los participantes han considerado convenientes, procurando en todo momento preservar el espíritu abierto y democrático del marco legal que ha regulado el funcionamiento de nuestro colegio profesional. En relación con la transparencia de la gestión y los derechos de los colegiados, cabe recomendar la lectura del artículo 10 de la propuesta, que mantiene la esencia de los Estatutos originales.   

Una vez estudiadas y, en su caso, incorporadas las enmiendas que se reciban en plazo, celebraremos una nueva Asamblea Extraordinaria para abordar la aprobación del nuevo texto. Si sale adelante, el último paso será obtener el respaldo del CSCAE y del Gobierno del Principado de Asturias; aunque creemos que, al haberse realizado consultas previas con ambos organismos, estos requisitos serán un mero trámite.

Sin embargo, somos conscientes de que el paso previo —la aprobación del documento en la Asamblea del COAA— puede plantear dificultades a causa del progresivo descenso de la participación presencial de nuestro colectivo. Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con los Estatutos vigentes, el cuórum mínimo necesario para aprobar los nuevos Estatutos es del 10% de los electores (unos 100 colegiados), y ese nivel de participación será difícil de conseguir sin vuestro apoyo. 

Con el fin de lograr que el COAA pueda disponer de unos Estatutos debidamente actualizados, y evitar que el esfuerzo realizado hasta ahora se desaproveche, os solicito y animo a que asistáis a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el próximo mes de abril, cuya convocatoria anunciaremos oportunamente.

Muchas gracias y un abrazo.

06/02/2023

Miguel Casariego Rozas

Decano - Presidente COAA

Volver