Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Agenda

Ganador del XXV Premio Asturias de Arquitectura

El jurado de la XXV edición del Premio Asturias de Arquitectura 2021 falló que el trabajo ganador fuera:

Urbanización de la plaza pública en el entorno del paraguas octogonal de Ildefonso Sánchez del Río y habilitación de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero, de José Benito Díaz Prieto y María José Fernández.

 

Se trató de actuar en el espacio que queda libre en la parte inferior del Paraguas de hormigón construido por D. Ildefonso Sánchez del Río, disponiendo un espacio para la nueva estación en la planta inferior de la nueva plaza, aprovechando el desnivel para la habilitación de las dársenas, en la parte ya utilizada actualmente.

Se trataba de poner en valor el paraguas de hormigón construido en el año 1973 por el insigne Ingeniero Sánchez del Río recientemente rehabilitado integralmente.

Se recupera la vista y el espacio del singular paraguas como BIC o monumento, creando en su entorno un espacio de plaza, que pone en valor el enorme significado cultural del singular elemento arquitectónico.

Según destacó el jurado, la sencillez de la actuación urbana y arquitectónica, no exenta de matices, otorga todo el protagonismo al “objeto” del paraguas, recogiéndolo como una bandeja y logrando cualificarlo y revalorizarlo. De este modo, se consolida una pieza de gran valor en la tan reconocida como poco cuidada obra del gran ingeniero Ildefonso Sánchez del Río. Se quiere poner en valor además el esfuerzo de recuperación de la pieza patrimonial con su consolidación estructural que ha sido objeto de mención.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL RESTO DE LOS PREMIADOS

Paraguas octogonal y estación pola siero
Paraguas octogonal y estación pola siero
Paraguas octogonal y estación pola siero
Volver