Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

ACTIVIDADES MAYO 2013 - MAYO 2014

 
Está viendo:

ACTIVIDADES MAYO 2013 - MAYO 2014

A falta de un marco definido de actuación y con los objetivos del Plan Estratégico aún sin precisar  la actividad de la vocalía se ha producido en diversos ámbitos a medida que han ido surgiendo oportunidades o circunstancias en las que la Junta de Gobierno creyó oportuno que la vocalía asumiese un papel protagonista. Las actividades en las que participó asumiendo ese papel fueron las siguientes:

3.1 Feria Inmobiliaria Oviedo

  • Septiembre 2013

Invitado el COAA a participar en esta feria, la vocalía se encargó del diseño e instalación de los paneles del stand colegial, así como de las labores de coordinación con los responsables de la organización de la feria, del alcance y difusión de nuestra colaboración en la misma, completada con la conferencia impartida por el decano y su participación en la Jornada Técnica desarrollada el dia 27 de septiembre.

3.2 Comunicado obra reforma cubierta sede COAA Oviedo

  • Noviembre 2013

Reforma COAA

Con motivo del inicio de las obras de “Reforma de la cubierta de la sede del COAA en Oviedo” motivada por el Auto del Juzgado de 1ª Instancia nº3 de Oviedo por el que se obliga a “retirar la visera del edificio de su propiedad que invade el vuelo de la Plaza propiedad de la Comunidad de Propietarios Plaza Adolfo Barthe Aza 1-6, y ante la trascendencia que podría tener esta actuación para los propios colegiados y la imagen pública del COAA, la Junta de Gobierno consideró necesario redactar y difundir un comunicado en que se explicará el alcance y el motivo de la actuación y facilitar todos los datos históricos (jurídicos y arquitectónicos) que condujeron a esta situación.

La vocalía fue la responsable de redactar este comunicado y de recopilar una “reseña cronológica de los actos administrativos y judiciales más relevantes” del largo proceso iniciado en el año 2001 con la compra del edificio y acabado en el 2013 con la contratación de las obras de reforma.

La vocalía, trató de dar la mayor difusión posible a estos comunicados a través de contactos con los medios de comunicación y la colocación en un lugar relevante de la página web del COAA.

3.3 Sesiones Divulgación Certificación Energética en colaboración Club Asturiano Calidad

  • Diciembre 2013

Enmarcado en la voluntad de ampliar nuestra influencia profesional en el ámbito de la sociedad, el COAA firmó un acuerdo de colaboración con el Club Asturiano de la Calidad que se concretó en impartir dos conferencias divulgativas bajo el título “Para que sirve la certificación energética”.

Las conferencias corrieron a cargo de uno de los arquitectos del CAT y tuvieron lugar los días 3 y 4 de diciembre  en el Centros de la Lila en Oviedo y en el Centro Municipal de el Llano en Gijón.

La vocalía de comunicación fue la encargada de coordinar las actuaciones derivadas de este acuerdo, así como de difundir su contenido entre los colegiados y medios comunicación.

3.4 Alegación COAA al Reglamento de Ley de Patrimonio Cultural

  • Enero 2014

Durante el primer semestre del año 2013, un grupo de trabajo de arquitectos del COAA habían llevado una exhaustiva labor de análisis y crítica del borrador del Reglamento que la Consejería de Cultura había facilitado al COAA. Los trabajos fueron suspendidos ante la inminente publicación de dicho reglamento, trasladando a los responsables de la Consejería el resultado de dicho trabajo.

Con fecha 23 de diciembre se publicó en el BOPA el texto del RLPC. La Junta de Gobierno encargó a la vocalía de comunicación, la redacción -coordinada con el CAL- de la Alegación del COAA a dicho Reglamento.

El texto, con un total de 46 páginas, elaboradas a partir de los documentos redactados por el grupo de trabajo, fue registrado el 17 de enero de 2014 dentro del plazo legal establecido para su presentación.

Inicialmente y a la espera de la respuesta de la administración, se optó por no hacer público su contenido, limitándose su divulgación al ámbito colegial mediante correos electrónicos y la publicación en la página web.

3.5 Escritos contestación quejas de colegiados

Dentro de lo que se consideran funciones propias de la vocalía se redactaron escritos de contestación a las cartas de los colegiados dirigidas a la Junta de Gobierno en las que manifestaban quejas concretas relativas al funcionamiento colegial.  

3.6 Colaboración con vocalía de infraestructuras desarrollo página web

En el trascurso del periodo temporal recogido en la memoria de gestión se han mantenido reuniones con la vocalía de infraestructuras referentes a los contenidos de la futura página web colegial que se pondrá próximamente en funcionamiento.

3.7 Colaboración con la vocalía de urbanismo en reuniones con la Confederación Asturiana de la Construcción

La vocalía de comunicación ha colaborado con la vocalía de urbanismo en los encuentros mantenidos con la Confederación Asturiana de la Construcción a fin de establecer un marco de colaboración entre instituciones del que se deriven las siguientes iniciativas:

  • Trasladar a la sociedad la información adecuada con el fin de superar la visión actual del sector inmobiliario y de la construcción como empresas meramente especulativas para considerarlas como industrias imprescindibles para la recuperaración económica.
  • Concienciar de la importancia que tiene disponer de una legislación urbanística segura y estable  para posibilitar la recuperación del sector, con una especial preocupación ante la situación actual del urbanismo gijonés.