Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Patrimonio cultural

XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que organiza INCUNA, se dan cita en Gijón y Asturias nuevamente del 26 al 29 de septiembre de 2018.  La mañana del día 26 se realizarán actividades y visitas guiadas para conocer elementos del patrimonio industrial y cultural de la ciudad. Las sesiones comienzan a las 16 horas  de miércoles día 26 se celebrarán en LABORAL Ciudad de la Cultura y en su inauguración , con intervención de diferentes personalidades de Instituciones patrocinadoras se proyectará la película ganadora del INCUNA IFF FILMFEST el primer festival sobre cine de patrimonio industrial y paisajes culturales.

Con 200 participantes de 17 países se presentan 110 ponencias de variadas temáticas y con un notable interés científico, académico y divulgativo.

Este año se enmarcan las Jornadas  en el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, seña de identidad de nuestras ciudades y territorios que entra con fuerza en la agenda de actividades y de las políticas de los países europeos. Se ha concedido a INCUNA por las Instituciones y Administraciones pertinentes el SELLO EUROPEO para estas actividades.

Las jornadas se celebran desde 1999 ininterrumpidamente, cumplen, por tanto,  veinte años. Son de las más veteranas o longevas a escala internacional. Desde que en los años setenta del pasado siglo en el Reino Unido se comenzara a investigar y defender los testimonios patrimoniales d e la industrialización, cada vez más se ha puesto el foco  de atención por parte de  investigadores y ciudadanos ante la importancia histórica de los restos de nuestra civilización industrial, la necesidad de conservar y preservar sus restos y expresiones culturales- el patrimonio industrial-.

Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA han sido y son cita y lugar de encuentro de investigadores, estudiosos, gestores patrimoniales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y de muchas personas, cada vez más interesadas en la conservación, preservación y valorización del patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.

Este año INCUNA organiza las Jornadas con un tema central: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad. Vemos con preocupación la desaparición de restos históricos y simbólicos de nuestro pasado industrial, a la vez que seguimos con interés los esfuerzos de empresas que incorporan a su cadena de valor su propia historia, manteniendo elementos importantes de u patrimonio, y otras que perviven en su actividad y que día a día  forman parte de nuestra vida cotidiana,  son memoria del trabajo y del lugar, en otros casos con iniciativas de “gobernanza” y conjunción de esfuerzos se da al patrimonio una segunda vida y oportunidad, atendiendo a que la defensa de este patrimonio industrial permite incorporarlo a programas de desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades contemporáneas.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

Volver