Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Patrimonio cultural

Acuerdo entre EDP y el Ayuntamiento de Oviedo sobre la Fábrica de Gas

“Una gran noticia”. Así definen desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la noticia publicada sobre el acuerdo alcanzado entre EDP y el Ayuntamiento de Oviedo para que este último adquiera la Fábrica de Gas a la empresa. Desde el COAA, a través del Grupo de Urbanismo de Oviedo, GUO, se había trabajado intensamente en la defensa de este conjunto industrial, algo que se materializa ahora con un acuerdo que, parece ser, salva piezas como la nave de la Popular Ovetense, donde estuvo alojado el primer generador de energía eléctrica que abasteció a la ciudad.

El futuro de la Fábrica de Gas fue el germen del Grupo de Urbanismo de Oviedo, creado en el seno del COAA, y coordinado por el arquitecto Javier Calzadilla. El grupo trabajó en un análisis, un diagnóstico y en las posibilidades que un espacio construido tan singular, podía tener si se reconsideraba su uso. La realidad es que había un Plan Especial aprobado y unos derechos edificatorios consolidados por ejecutar.  Y desde el Grupo se quiso poner de relieve la importancia de la  fábrica en el devenir histórico de la ciudad, y la singularidad, casi milagro, que suponía que hubiera llegado hasta nuestros días. Conocer la historia de la fábrica, sin la que habría sido impensable el desarrollo de la ciudad decimonónica; conocer cómo la fábrica fue creciendo y transformándose de la mano de algunos de los mejores arquitectos que han trabajado en la ciudad; darse cuenta de la singularidad de sus edificios, y del protagonismo que podrían alcanzar si se reutilizaran, ha sido determinante para frenar la ejecución el Plan.

Él, junto a un grupo de arquitectos como Marcos de Balbín, Álvaro Portela Peón o Sonia Puente Landázuri, que por aquel entonces era vocal de Urbanismo, realizaron diversas actuaciones en las que daban voz a la sociedad civil y hacían ver que si se llevaban a cabo los planes ya aprobados (tanto el PGO como el Plan Especial), que contemplaban derruir gran parte del complejo, el daño sería irreversible para la ciudad y los ovetenses. Para trasladar esto, mantuvieron reuniones con EDP y con el ayuntamiento y realizaron en la sede de Oviedo del COAA, una jornada con ponencias de Marcos de Balbín y de Álvaro Portela donde explicaban la importancia de la Fábrica de Gas para la ciudad.

El contenido de esas ponencias puede verse en el siguiente enlace: Jornada Fábrica de Gas: Una nueva mirada

Marcos de Balbín explica que esta decisión por parte del ayuntamiento y de EDP es importantísima para mantener “este patrimonio industrial singular, ubicada en el casco histórico”. Con ello, se mantiene “para la ciudad un edificio que podría acoger usos urbanos nuevos que den nueva vida al conjunto industrial” y que además  “dará pie a la posibilidad de concluir el cinturón verde”.

Con este resultado el COAA quiere poner de relieve la importancia de la sociedad civil organizada, para dar voz a sus demandas y los arquitectos como intermediarios interpretando esas demandas ciudadanas y convirtiéndolas en estrategias propositivas para nuestras administraciones, como ha sido este caso. Algo en lo que todos los miembros del GUO han estado plenamente implicados y lo seguirán estando.

Volver