Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

NOTICIAS

 

Plan Territorial Especial del Suelo no Urbanizable de Costas. Aprobación Inicial

El Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), en su sesión de 21 de Julio de 2014, aprobó inicialmente el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC). El acuerdo se publicó en el BOPA del día 27 de Agosto. El plazo de información pública es de 45 días y la documentación se puede consultar en el siguiente enlace:

Información Pública sobre la aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC) y del ISA

El Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas es un nuevo instrumento de ordenación territorial con el que el Principado pretende salvaguardar y consolidar la imagen de excelencia del territorio litoral, a la vez que favorece la actividad económica en la costa asturiana. Afectará a una superficie de 200 kilómetros cuadrados, el 1,85% del territorio asturiano.

Este plan da un paso más respecto del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), que clasificaba todo el suelo englobado en la franja de los 500 metros como suelo no urbanizable de costas, sin distinciones, mientras que ahora se zonifican y pormenorizan aquellos enclaves que dentro del suelo no urbanizable de costas merecen una caracterización específica.  

Especial importancia tiene en el PESC la posibilidad en ciertos casos, concretamente en las entidades integradas y protegidas, de facultar el cambio de uso de estas edificaciones siempre que se aborden determinadas reformas y rehabilitaciones conforme a los parámetros que el plan especial establece. Esta medida supone un cambio importante, dado que actualmente está prohibido cualquier cambio de uso en las edificaciones ubicadas dentro del suelo no urbanizable de costas. De esta forma, inmuebles que hasta ahora tenían, por ejemplo, un uso residencial, y que la normativa no permitía cambiar, podrán acoger usos turísticos o equipamientos y dotaciones de uso público: guarderías infantiles, residencias de mayores, etcétera.

PESC

<< volver