Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Noticias

 

La realidad virtual en la industria de la construcción

La realidad virtual en la industria de la construcción

El Parque Científico Tecnológico de Gijón acoge el próximo día 9 de mayo la jornada ‘Proyecto Habitat_VR: Un ejemplo de la transformación digital en el sector de la industria de la construcción”. En él, se presentará una solución de realidad virtual en la industria de la construcción, en el marco del Proyecto HABITAT-VR, desarrollado por la constructora Los Alamos y apoyado económicamente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Principado de Asturias.

La tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y el sector de la industria de construcción no puede quedar atrás. La aparición de nuevas tecnologías para la visualización de contenidos digitales puede suponer un valor añadido en los procesos de diseño y promoción de los proyectos.

La Realidad Virtual y la arquitectura son dos conceptos que juntos pueden ofrecen muchas posibilidades de mejora. El potencial que ofrece esta nueva tecnología a un sector que vuelve a activarse poco a poco, se basa en agilizar los costes y mejorar las formas de presentación de los proyectos. La Realidad Virtual se posiciona como un elemento estratégico para el sector de la industria de la construcción. La posibilidad de visitar espacios no construidos con gafas virtuales permite ofrecer al cliente una visión única y totalmente real de aquello que se va a construir.

De esta premisa nace HABITAT-VR, un proyecto en el que se pretende conseguir la virtualización de una futura construcción a partir de las estructuras y datos con los que ya trabajan prácticamente la totalidad de las constructoras en la actualidad. A su vez, se pretenden establecer los requisitos y protocolos adecuados para definir una metodología de trabajo que permita desarrollar entornos virtuales interactivos a partir de estos datos de manera general, no para un único caso particular a medida, lo que cimenta gran parte del valor añadido de este proyecto.

Puedes consultar el programa completo de estas jornadas en el siguiente documento:

<< volver