Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

NOTICIAS

 

La estructura de la red ferroviaria asturiana

Siguiendo con la iniciativa de invitar a personas con conocimientos que puedan resultar interesantes para el grupo de trabajo sobre el Avance de Directrices subregionales del Área Central de Asturias, el día 29 de junio nos visitó Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias.

La presentación se centró en la descripción diacrónica de la estructura de red ferroviaria asturiana, es decir sus orígenes y evolución, singularmente en el área central.  Se apreciará así como nace esa red, esencialmente para tráficos industriales, y como en ella no se ha hecho todavía la necesaria adaptación a su uso como medio preferente de transporte de viajeros para movilidad interior.  De hecho, se puede decir que no se ha hecho adaptación alguna y salvo muy puntuales excepciones, la estructura es la fundacional de finales del XIX y principios del XX.

Lo trascendental del asunto, es que para que los ferrocarriles asturianos cumplan mucho más adecuadamente su papel y por tanto resulten muchísimo más útiles, tampoco hace falta crear una red “ex novo”, ni gigantescas inversiones, ni mucho menos.

La jornada concluyó con un animado debate.

<< volver