Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

Las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que organiza INCUNA, se dan cita en Gijón y Asturias nuevamente del 26 al 29 de septiembre de 2018.  La mañana del día 26 se realizarán actividades y visitas guiadas para conocer elementos del patrimonio industrial y cultural de la ciudad. Las sesiones comienzan a las 16 horas  de miércoles día 26 se celebrarán en LABORAL Ciudad de la Cultura y en su inauguración , con intervención de diferentes personalidades de Instituciones patrocinadoras se proyectará la película ganadora del INCUNA IFF FILMFEST el primer festival sobre cine de patrimonio industrial y paisajes culturales.

Con 200 participantes de 17 países se presentan 110 ponencias de variadas temáticas y con un notable interés científico, académico y divulgativo.

Este año se enmarcan las Jornadas  en el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, seña de identidad de nuestras ciudades y territorios que entra con fuerza en la agenda de actividades y de las políticas de los países europeos. Se ha concedido a INCUNA por las Instituciones y Administraciones pertinentes el SELLO EUROPEO para estas actividades.

Las jornadas se celebran desde 1999 ininterrumpidamente, cumplen, por tanto,  veinte años. Son de las más veteranas o longevas a escala internacional. Desde que en los años setenta del pasado siglo en el Reino Unido se comenzara a investigar y defender los testimonios patrimoniales d e la industrialización, cada vez más se ha puesto el foco  de atención por parte de  investigadores y ciudadanos ante la importancia histórica de los restos de nuestra civilización industrial, la necesidad de conservar y preservar sus restos y expresiones culturales- el patrimonio industrial-.

Las Jornadas internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA han sido y son cita y lugar de encuentro de investigadores, estudiosos, gestores patrimoniales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos, estudiantes, trabajadores manuales, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas y de muchas personas, cada vez más interesadas en la conservación, preservación y valorización del patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.

Este año INCUNA organiza las Jornadas con un tema central: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad. Vemos con preocupación la desaparición de restos históricos y simbólicos de nuestro pasado industrial, a la vez que seguimos con interés los esfuerzos de empresas que incorporan a su cadena de valor su propia historia, manteniendo elementos importantes de u patrimonio, y otras que perviven en su actividad y que día a día  forman parte de nuestra vida cotidiana,  son memoria del trabajo y del lugar, en otros casos con iniciativas de “gobernanza” y conjunción de esfuerzos se da al patrimonio una segunda vida y oportunidad, atendiendo a que la defensa de este patrimonio industrial permite incorporarlo a programas de desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades contemporáneas.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

<< volver

Destacados 

Asamblea general ordinaria del 30 de mayo de 2019

Asamblea general ordinaria del 30 de mayo de 2019

El próximo 30 de mayo, a partir de las 16,30 horas, tendrá lugar la Asamblea general ordinaria del COAA

Elecciones del COAA el jueves 30 de mayo

Elecciones del COAA el jueves 30 de mayo

Se convoca a todos los colegiados a los comicios para la elección de la Junta de Gobierno que corresponde renovar tras tres años de mandato

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

El documento fue presentado en el debate electoral que se celebró con los representantes del los distintos partidos en la sede de Oviedo del colegio