Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Visita a las instalaciones de la Fundación ITMA

El pasado 16 de julio, y a iniciativa de FECEA, representantes del COAA y del COAATASTUR visitaron las instalaciones de la Fundación ITMA, centro tecnológico de Asturias de los materiales.

Como resultado de una interesante visita previa, los responsables de la Fundación Estudios Calidad Edificación (FECEA) consideraron pertinente extender ese tipo de visitas a los profesionales que proyectamos y prescibimos materiales en el sector de la construcción, promoviendo el encuentro que ahora os reseñamos.

Visita a las instalaciones de la Fundación ITMA

Por parte de ITMA estuvieron presentes Iñigo Felgueroso, Director, y Manuel Miranda, Responsable del Área de Cerámica, Refractarios y Materias Primas; por parte de FECEA Arturo Gutiérrez de Terán, Director, y Manuel García García, Coordinador Técnico; por el COAA, Juan González Moriyón, Vocal de Asuntos Tecnológicos, y por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, Iván Fernández Menéndez.

Esta reunión nace del interés de ITMA en incorporar el sector de la construcción a su actividad y, sobre todo, de FECEA, cuya misión es promover la calidad de la edificación en nuestra comunidad, en promover el contacto entre profesionales participantes en el proceso de construcción en distintos momentos: arquitectos en cuanto proyectistas y directores de obra, que prescriben los materiales y sistemas constructivos que se habrán de utilizar; aparejadores y arquitectos técnicos como directores de la ejecución de las obras y responsables de la recepción de los materiales prescritos en el proyecto; fabricantes que ponen en el mercado los materiales que luego se utilizarán e incluso constructores, en cuanto parte ejecutora que puede plantear opciones alternativas a las propuestas por la Dirección Facultativa.

Para lograr la consecución del objetivo primordial, que no es otro que el de incrementar la calidad de nuestras construcciones, se diseñó una estrategia de actuación que comienza con la promoción de reuniones explorativas y divulgativas como ésta. FECEA prevé continuar este tipo de visitas ampliándolas a empresarios y fabricantes de materiales.

Estas reuniones, si bien útiles, no son un fin en sí mismas. El propósito es establecer un proceso de reflexión conjunta entre los distintos agentes que, grosso modo, podría resumirse en los siguientes puntos:

  1. Definición de las líneas estratégicas que han de marcar el futuro del sector de la construcción.
  2. Identificación de demandas concretas tanto por parte de los técnicos como de los fabricantes de materiales.
  3. Búsqueda de fabricantes dispuestos y capaces a trabajar en la investigación y desarrollo del producto demandado.
  4. Definición del proyecto de algún material nuevo para que sea analizado por el IMTA.
  5. Búsqueda de financiación tanto para la realización de nuevos ensayos, como para ayudas a la fabricación y producción.

<< volver

Destacados 

Logo Institución

Asamblea General Ordinaria 23 Mayo 2017

Se remite el enlace al boletín de la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 23 mayo de 2017.

COAA

Concurso de diseño para los premios Castelao y COAA+10

El COAA convoca dos concursos de diseño y realización material de los premios Castelao y COAA+10.

La biomimética abre el ciclo de nuevas miradas de la arquitectura

La biomimética abre el ciclo de nuevas miradas de la arquitectura

Con el título ‘Nuevas fronteras biológicas: hacia una arquitectura del futuro’ se da luz verde a una serie de conferencias que abordará una forma diferente de afrontar la profesión.