Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Visión de género en el Día de la Arquitectura en el COAA

¿Existe discriminación de género en las escuelas de arquitectura o a la hora de desempeñar la profesión? ¿Porqué es menor la proyección de las mujeres arquitectas? ¿Cuál es el motivo de que haya una mayor presencia de arquitectas en la función pública? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la mesa redonda ‘Arquitectas en la Profesión’, que se celebró el pasado lunes, 2 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, en el COAA.  Las cuestiones fueron formuladas por Ana Fernández, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, que actuó como moderadora del debate. Las respuestas las dieron cuatro arquitectas: Verónica Durán Sela, Ester Roldán Calvo, Sonia Puente Landázuri y Laura López Díaz.  Y todas coincidieron en que aún había que seguir trabajando para lograr la igualdad de género en la profesión.

Ester Roldán, por ejemplo, explicó que "debemos de reivindicar peso en la profesión y dar la cara aunque te tilden de trepa o ambiciosa”. En definitiva, no quedarse en un segundo plano. Sobre eso, habló la decana del COAA, Puente Landázuri, que señaló que “el  origen del problema puede estar en la educación: parece que las mujeres estamos educadas para permanecer detrás, no destacar especialmente en el ámbito laboral y eso tiene que ir cambiando”.  En este sentido, Verónica Durán explicó que en su caso, en el desempeño de su profesión, "no me sentí discriminada porque siempre me gustó mandar y distinguirme como jefa".

Todas las ponentes coincidieron en señalar que sería necesario investigar sobre la posible existencia de una arquitectura de género. Sonia Puente Landázuri comentó que “es un tema complejo, un tema que no se sabe. Falta mucha investigación a este respecto, la cuestión sería si hay debate de género o no en el proceso proyectual. Muchas preguntas y muy pocas respuestas. No estamos en disposición de decir sí o no”. Laura López coincidió en este aspecto con Puente Landázuri, y añadió que creía que “la arquitectura puede reflejar diferencias de género. Nuestra sociedad no es igualitaria”.

Otras cuestiones, como la visibilidad de las arquitectas, la necesidad por parte de la mujer de demostrar más capacidades a priori en el desempeño de la profesión que sus compañeros varones o la necesidad o no del establecimiento de cuotas de género fueron tratadas en un debate que contó con una activa participación del público.

Tras la mesa redonda, se inauguraron dos exposiciones: “100 works in 100 years” y “Arquitectas Asturianas 1952-2017”. Para el acto, se contó con la presencia de Rubén Rosón, concejal del Ayuntamiento de Oviedo; Sonia Puente Landázuri, decana del COAA y José Ramón Puerto, vocal de cultural del COAA.

José Ramón Puerto y Sonia Puente Landázuri agradecieron la colaboración del ayuntamiento de Oviedo para la celebración de estos actos y Rubén Rosón, por su parte, expresó su deseo de que “este siglo sea el siglo de las mujeres y también el siglo de las ciudades”. “Ya hemos visto donde nos ha llevado los siglos de la testosterona, estoy seguro de que vendrán cosas mejores y de qué las ciudades cambiarán si se enfocan desde la óptica femenina”, concluyó.

Tanto la mesa redonda como las dos exposiciones se desarrollan como complemento al tercer Congreso Histórico Internacional MoMoWo que se celebró estos días en Oviedo. Las muestras podrán visitarse hasta el próximo 31 de octubre en la sede de Oviedo del COAA.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

Vacaciones de verano en el COAA

Vacaciones de verano en el COAA

Con motivo de las vacaciones estivales, las oficinas colegiales de Oviedo y Gijón permanecerán cerradas ente los días 6 y 17 de agosto, ambos inclusive.

El COAA pone en marcha ´Tan Cerca de ellas´ junto a los colegios de Cantabria y Vasco-Navarro

El COAA pone en marcha "Tan Cerca de ellas" junto a los colegios de Cantabria y Vasco-Navarro

Los tres colegios de arquitectos proponen una colaboración cultural y creativa que busca acercar la labor de las mujeres arquitectas a la sociedad.

Jornada `Lista de peritos vs. Competencia` en Gijón

Jornada "Lista de peritos vs. Competencia" en Gijón

La sede de Gijón del COAA acoge esta jornada de cuatro horas de duración el próximo 19 de julio, a partir de las 17 horas.