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Sobre la integración ferroviaria en Gijón

“En primer lugar, es importante señalar que no queremos hablar del Plan de Vías ni del Solarón, sino de algo mucho más amplio, como es la integración del ferrocarril en su conjunto, una ocasión única para hacer ciudad mediante proyectos concreto”. Con estas palabras comenzó Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la rueda de prensa que ofreció el pasado 20 de marzo junto a Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón.

Sobre la integración ferroviaria en Gijón

En el encuentro, ambas agrupaciones desgranaron los tres puntos más importantes para este proyecto, que tienen un fin último claro, garantizar la cohesión social a través de la cohesión territorial.

El primer punto tiene que ver con el soterramiento de vías hasta la Calzada, como una de las premisas esenciales para la eliminación de la barrera ferroviaria y coser los distintos barrios de la ciudad. Según explicó Sonia Puente Landázuri, “debe contemplarse necesariamente la integración de la zona oeste de Gijón con el resto de la ciudad, uno de los retos más importante que tiene Gijón: equilibrar territorialmente la ciudad”.

El segundo punto pasaría por la eliminación del tridente ferroviario, sin duda uno de los principales objetivos de la integración del FF CC en Gijón, ya que posibilita la necesaria conexión Este – Oeste de la ciudad.  

Finalmente, Puente Landázuri habló de la necesidad de vincular el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón a la puesta en marcha del túnel del Metrotrén con Cercanías y su continuidad hasta la Universidad, Hospital de Cabueñes y Parque Tecnológico, actual y futura ampliación.

“La ciudad no puede permitirse más parches en asunto tan crucial”, explicó la decana del COAA, y añadió que por ello, se solicita serenidad. “No nos sirve tener un “plan de vías” a cualquier precio, sino que tenemos la oportunidad y el deber de diseñar la mejor solución posible y poner los cimientos del Gijón del futuro”. Con ella coincidió Adrián Arias, que señaló que “Gijón tiene que mirar hacia el futuro con la cohesión social y el área metropolitana central en mente. Ahora es el momento para no tomar decisiones que nos lastren en el futuro”.

A continuación adjuntamos el documento completo redactado por el COAA y la Federación de Asociaciones de Vecinos:

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