Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Santander recupera la Escuela de Verano de la Bienal

Santander recupera la Escuela de Verano de la Bienal

La decimocuarta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo recupera en 2018 las actividades ligadas a su organización que tradicionalmente se habían realizado en Cantabria durante el mes de julio. Con ese motivo, Santander acogerá durante esas semanas una Escuela de Verano que constará de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de dos talleres, el primero dedicado a la arquitectura y el segundo a la fotografía como reflejo social e imagen de la arquitectura. La organización prevé la concesión de becas para ayudar a los estudiantes a costearse la matrícula y el alojamiento en la ciudad mientras asistan a cualquier parte de ese programa. El plazo de inscripción, que ya está abierto, concluye el próximo 1 de junio.

La Bienal de 2018, comisariada por José Morales y Sara de Giles, se desarrolla bajo el lema Más habitar, más humanizar. Esas ideas están igualmente muy presentes en estas actividades complementarias. El curso de la UIMP, que se impartirá en el Centro Botín entre los días 9 y 14 de julio (más una sesión final el viernes 20) lleva por título Espacios de habitar y relación. Se centrará en las posibilidades de crecimiento interior de las ciudades frente al modelo expansivo y depredador de espacios naturales que ha imperado en las últimas décadas. Cada una de sus sesiones combinará una conferencia de un profesor nacional, ligado como docente al taller de arquitectura, y una segunda intervención a cargo de un invitado internacional.

La asistencia al curso será obligatoria para los alumnos inscritos en el taller del mismo título, Espacios de habitar y relación, dirigido por Morales y De Giles con la asistencia de Eduardo Fernández-Abascal. Se impartirá en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en dos turnos (del 2 al 14 de julio o del 9 al 20). Los asistentes se dividirán en grupos para trabajar en propuestas de reactivación residencial del barrio santanderino del Cabildo de Arriba que incluyan tanto la construcción de nuevos edificios como la rehabilitación de algunos de los existentes y la creación de relaciones entre esas arquitecturas y los espacios urbanos. La matrícula cuesta 225 euros.

También en el Espacio Ricardo Lorenzo tendrá lugar entre el 2 y el 6 de julio el taller de fotografía La imagen habitada, dirigido por Jesús Marina y Elena Morón, que forman también parte del cuadro de profesores. Tiene como objetivos: difundir una visión crítica de la comunicación mediática de las intervenciones en nuestras ciudades; la articulación de un discurso colectivo del uso de los nuevos espacios de trabajo y ocio; y la construcción de expresiones alternativas desde el lenguaje fotográfico como medio de emancipación. El importe de la matrícula es de 115 euros.

La Escuela de Verano es posible gracias a la colaboración de los convocantes de la Bienal (Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Fundación ARQUIA) con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Fundación Botín con el apoyo del grupo Avintia. La UIMP reconoce con créditos académicos la participación en sus actividades.

Más información en el siguiente enlace: Escuela de Verano XIVBEAU

<< volver

Destacados 

Convocada la Asamblea General Extraordinaria

Convocada la Asamblea General Extraordinaria

Será el próximo 30 de enero, a las 16.30 en primera convocatoria y a las 17.00 en segunda, en la sede de Oviedo del COAA y su único punto del día será la cuestión de confianza

Servicio de guardería durante la Asamblea del COAA

Servicio de guardería durante la Asamblea del COAA

Para facilitar la conciliación durante la Asamblea General Extraordinaria del Colegio del próximo día 30 se ha programado un servicio de guardería entre las 17 y las 20 horas

AENOR certifica al COAA con la Norma de calidad ISO 9001:2015

AENOR certifica al COAA con la Norma de calidad ISO 9001:2015

El sello certifica que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias dispone de un sistema de gestión de calidad