Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

San Francisco de Oviedo, Proceso de Reconversión Urbana

San Francisco de Oviedo, Proceso de Reconversión Urbana

Con motivo de la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas que la Junta General de Principado de Asturias organiza desde el sábado 5 hasta el martes 8 de diciembre, en horario de 10:30 a 14 h y de 17 a 19 horas (con visitas guiadas cada hora), se proyectará en la sede del Parlamento autonómico el audiovisual realizado por la arquitecta Leticia Llaneza Granda. Una retrospectiva sobre el antiguo convento de San Francisco de Oviedo y su incidencia en el proceso de reconversión urbana de la ciudad, trabajo de investigación que forma parte de su tesina del máster de Rehabilitación Arquitectónica de la Universidad de A Coruña.

A través de la re-valorización de este elemento destacado del patrimonio cultural asturiano se pretende recuperar parte de la memoria histórica perdida, poniendo en valor uno de los signos de identidad más destacados e influyentes en el desarrollo urbano de la ciudad, y a la vez tan desconocido por muchos, como es el convento de la orden franciscana de Oviedo, en el que incluso el ilustre D. Gaspar Melchor de Jovellanos cursó sus estudios de filosofía; así como las consecuencias de su desamortización y posterior derribo.

Su demolición, a finales del siglo XIX, suscitó una viva polémica en Asturias, al verse fuertemente motivado en favor de la apertura del nuevo eje Uría-Fruela, organizando así la trama de calles que constituirían la expansión de la ciudad burguesa y cediendo parte de sus terrenos al Campo de San Francisco.

Junta General del Prinicpado de Asturias
La Junta General del Principado celebra Puertas Abiertas del 5 al 8 de diciembre

San Francisco de Oviedo, Proceso de Reconversión Urbana Descargar el fichero

<< volver

Destacados 

La pantalla de protección contra el viento en la explanada de Aboño, Premio Asturias de Arquitectura

La pantalla de protección contra el viento en la explanada de Aboño, Premio Asturias de Arquitectura

La obra recibe también el galardón en la categoría de Otras Arquitecturas. La rehabilitación del edificio Antigua Escuela de Comercio de Gijón resultó la premiada en la categoría de Edificación

OtonoArquitectura

Otoño de arquitectura: Una agenda repleta de actividades

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha preparado para las próximas semanas un listado de actividades para todos los públicos en los que la protagonista será la arquitectura