Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Ruta guiada por los barrios del noroeste de Oviedo

Sergio Tomé Fernández, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo guiará esta ruta sobre el alojamiento popular y las transformaciones del paisaje en los barrios del cuadrante noroeste de Oviedo. La actividad se celebrará este sábado, 7 de octubre, a las 10.30 horas, con salida del cruce entre las calles Fuertes Acevedo y Julián Clavería, en Oviedo.

La función industrial ha sido clave en el desarrollo contemporáneo de la comarca de Oviedo, aunque su peso disminuyó considerablemente dentro del casco a partir del primer tercio del siglo XX. Los espacios residenciales vinculados a la población fabril,  sumados a la vivienda modesta de los contornos rurales, y el hábitat de las clases bajas ocupadas en actividades terciarias, han tenido un considerable peso específico dentro del espacio urbano y especialmente en sus bordes. Hoy, los vestigios de mayor edad se encuentran muy mermados, reducidos a elementos aislados o provistos de significados diferentes, pero eso no les hace menos interesantes. Solemos asociarlos con la trasera del centro histórico y la parte baja de la ciudad, donde se encuentran las mayores piezas y construcciones sueltas.

Pero otras partes de Oviedo, como los barrios del cuadrante noroccidental cuya exploración se propone en este itinerario, parcialmente relacionados con actividades industriales, con el ferrocarril u otras funciones muy determinantes de la estructura social urbana, poseen herencias que ejemplarizan bien la sucesión de los modelos de alojamiento popular. Las tipologías de principios del siglo XX están escasamente representadas, de ahí su valor relativamente superior, pero hay una abundante muestra del hábitat de las capas bajas y medias bajas procedente del tramo central de ese mismo siglo. El recorrido trata de dar significado a esos conjuntos y elementos individuales del paisaje, no siempre muy visibles, y relacionarlos con los procesos de transformación urbana, pasados y actuales.

Esta ruta guiada forma parte de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial.

Ruta guiada por los barrios del noroeste de Oviedo

<< volver

Destacados 

Convocada la Asamblea General Ordinaria de diciembre

Asamblea general ordinaria de diciembre

Será en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias el viernes, 14 de diciembre, a las 16.30 horas

Nuevas funcionalidades y mejoras en el visado digital

Nuevas funcionalidades y mejoras en el visado digital

La plataforma de visado digital del COAA se actualizará el lunes 10 de diciembre entre las 18 y las 21 horas. En ese tramo no se podrá realizar ninguna operación de visado digital a través de nuestra oficina virtual

Inauguración de Nuestra otra obra, la muestra de los colegiados del COAA

Inauguración de Nuestra otra obra, la muestra de los colegiados del COAA

La exposición será el viernes 14 a las 20 horas, tras la Asamblea General, y podrá visitase hasta el próximo 18 de enero