Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Reunión en la Consejería de Infraestructuras

En el mes de julio representantes de la Junta de Gobierno del COAA mantuvimos la primera reunión oficial en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, recibidos por la Consejera, Belén Fernández y el director de Urbanismo, Juan Pereiro, en la que  se trataron los siguientes asuntos:


1. DIRECTRICES SUBREGIONALES DEL AREA CENTRAL DAC

Manifestamos la posición recogida en el grupo de trabajo de urbanismo que realizó la alegación del COAA al documento, de que compartiendo la necesidad de abordar la gobernanza del Área Central de Asturias, tantas veces abordado con anterioridad, y viendo avances positivos en algunos de las propuestas, nos suscita dudas el modo de abordarlo; con ánimo constructivo, el documento elaborado titulado Sugerencias al Documento de Avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias, DAC, y Documento Inicial Estratégico DIE, lo podéis consultar en:

Sugerencias Avance Directrices Subregionales Área Central Asturias

Este documento, entre otras cosas, refleja la importancia de que este asunto sea debatido y consensuado política y socialmente, de lo contrario el trabajo no tendrá aplicación práctica, así como:

  • Delimitación flexible del ámbito, variable según proyectos
  • Establecimiento de acciones estructurales territoriales mediante proyectos concretos.
  • Gobernanza. Estamos ante una “ciudad región” mas que un área metropolitana convencional, lo que obliga a hilar muy fino en este asunto en que todos tienen que sentirse partícipes y ganar algo.


2. TROTU/ROTU.

Se nos comentó la intención de sacar adelante la Revisión del ROTU, para lo que se nos pide que hagamos  aportaciones para su toma en consideración.  


3. ESTADO DEL PLANEAMIENTO EN ASTURIAS

De los 78 municipios asturianos, 29 están en proceso abierto de redacción/revisión, esto es el 37%, con una media de 9 años de proceso abierto, desde la publicación del Documento de Prioridades.

Al hilo de esta situación, se les hizo entrega de una copia del documento elaborado por el Grupo de Urbanismo denominado Plan General de Ordenación de Llanes (PGO). Estrategia general de redacción, tramitación y aprobación, que refleja, bajo el caso paradigmático de Llanes,  la necesidad urgente de una revisión de nuestra legislación urbanística que permita entre otros:

  • Planeamiento “por partes” que propicie una prelación de documentos susceptibles de tener vida propia sin ser anulados en su totalidad. (Ej. Separar la Ordenación de la Gestión)
  • Recuperar la importancia de la ordenación territorial, frente a las visiones sectoriales y fragmentadas.
  • Ordenación del territorio con fines turísticos
  • Etc.

Os invitamos a leerlo, en el siguiente enlace:

PGO de Llanes. Estrategia General de Redacción, Tramitación y Aprobación (Sep-15)


4. PLIEGOS DE CONTRATACIÓN

Se les traslada, en problemático marco legal del planeamiento, la necesidad añadida de elaboración de unos “pliegos tipo”, donde se acoten responsabilidades entre órgano contratante y equipo redactor, aportando un marco jurídico, equilibrado que evite dilataciones innecesarias y que no benefician a nadie, ni a los ayuntamientos, ni a los redactores ni a la sociedad en general.


5. ARQUITECTOS MUNICIPALES

Desde la Junta de Gobierno del COAA hemos trasmitido nuestra determinación de actuar, de manera contundente, sobre la anómala  situación que se está produciendo cuando perfiles profesionales sin la formación competencial requerida elaboran informes urbanísticos en los Ayuntamientos. Hemos detectado ya cuáles son esos municipios, para ponerlo en conocimiento de la Consejería y conjuntamente elaborar una estrategia de actuación al respecto.


6. INSTITUTO DE ARQUITECTURA/AIR (arquitecto interno residente)

Se les comenta importancia que desde el COAA damos a la formación continua y de excelencia, las líneas en las que estamos trabajando y la posibilidad de que a través de la Escuela de Administración Pública Adolfo Posada, podamos llegar a acuerdos de colaboración para la formación de nuestro AIR, conjuntamente con las prácticas en la administración del Principado.


7. INSTRUCCIÓN SOBRE NORMALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA
, para su incorporación al registro de planeamiento y gestión urbanística (RPGUR)  y su integración en el sistema de información territorial del principado de Asturias (SITPA).

Ponemos en conocimiento de la Consejera y el Director de Urbanismo el Plan de Formación acordado y pendiente de su realización, con cargo al Principado de Asturias, dirigido a los Técnicos de las Administraciones y Equipos Redactores de Planeamiento, respecto al uso de las herramientas y los criterios de Normalización establecidos, alcanzando con ello un conocimiento adecuado de los criterios de normalización establecidos en la Instrucción y de las herramientas a utilizar.  

Este Plan de Formación, en el medio y largo plazo, debe contemplar la incorporación progresiva en el tiempo de nuevos técnicos, ó nuevas generaciones, a los que se deberá incluir dentro de dicho  Plan, así como plantear cursos de actualización y reciclaje.


8. EL CRISTO – OVIEDO.

Se les pregunta por el estado de avance del convenio marco firmado entre Ayuntamiento y Principado, nos trasladan que el primer paso establecido en el mismo, el proceso de participación ciudadana, lo debe poner en marcha el Ayuntamiento.


9. EUROPAN

Se pone en conocimiento de la Consejera la convocatoria de este año titulada Ciudades productivas. Del área residencial monofuncional al barrio productivo, y la conveniencia de buscar algún ámbito de actuación en el Principado de Asturias susceptible de ofrecer al Concurso.


10. COMISION EJECUTIVA DE CUOTA

Se les solicita la representación del COAA, en la Comisión Ejecutiva de CUOTA (en la actualidad,  únicamente tenemos representación en el Pleno) a lo que nos han planteado la posibilidad de darnos cabida  en calidad de especialistas. Pondremos en marcha la solicitud.

Finalizamos la reunión, con los muchos temas tratados, algunos sólo apuntados, comprometiéndonos a establecer líneas fluidas de un seguimiento y  comunicación de los temas a tratados.

<< volver

Destacados 

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

La arquitectura será la protagonista de estas jornadas didácticas abiertas a todos los niños y niñas de 6 a 12 años. Se puede asistir a campamentos semanales, mañanas completas o talleres sueltos.

Ayudas al fomento del alquiler y la regeneración y renovación urbanas

Ayudas al fomento del alquiler y la regeneración y renovación urbanas

Publicación en BOPA de las Resoluciones relativas a los procedimientos de selección de las propuestas presentadas para acceder a la financiación de las actuaciones de regeneración y renovación urbanas y a las ayudas para el fomento del parque público de vivienda en alquiler.

Puesto informático para colegiados en la sede de Gijón del COAA

Puesto informático para colegiados en la sede de Gijón del COAA

El equipo está situado frente al mostrador y podrá ser utilizado por los colegiados para sus trámites relacionados con el Colegio.

Agenda 

< Junio 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

EVENTOS DEL MES  

miércoles 14 junio 2017

Jornada hna sobre el ahorro