Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Reunión en Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

El pasado 30 de agosto, representantes de la Junta de Gobierno del COAA mantuvieron una reunión con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. El objetivo principal consistía en presentarnos y ofrecer el principio de colaboración del COAA.


La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ostenta las siguientes competencias:

  • Apoyo técnico y administrativo a la Presidencia del Principado de Asturias.
  • Labores del Secretariado del Gobierno.
  • Funciones de comunicación y portavocía.
  • Competencias en materia de políticas de igualdad y juventud.
  • Competencias en materia de justicia, seguridad pública e interior, emigración, relaciones del Consejo de Gobierno con la Junta General del Principado de Asturias.
  • Propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de asuntos europeos, actuaciones administrativas en materia de procesos electorales de competencia de la Comunidad Autónoma.
  • Sistemas de gestión documental y servicio de publicaciones.
  • Por último, al departamento le corresponden no sólo las funciones relativas al fomento de la transparencia institucional, la mejora y modernización de los canales de acceso a la información pública, así como el desarrollo de plataformas de gobierno abierto, con el objeto de fomentar la participación ciudadana en las actuaciones públicas en el ámbito del Principado de Asturias, sino también las funciones en materia de cooperación al desarrollo hasta ahora atribuidas a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.


Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

Pliegos de contratación
Ante nuestra preocupación por la mera subasta económica en los criterios de adjudicación de los concursos públicos nos informó del trabajo que están elaborando con cada una de las secretarias técnicas de las Consejerías, para superar estas prácticas. Le hicimos llegar el Libro Blanco de Concursos como nuestro modelo de referencia.

Justicia
Le manifestamos la preocupación compartida de arquitectos y  jueces, respecto a las restricciones que impone la Comisión de Defensa de la Competencia, CNMC, y le informamos de las gestiones que está realizando el CSCAE, ante el Consejo Europeo de Arquitectos respecto a la posición extremadamente rígida de la CNMC y ajena a los criterios aplicados en los países de nuestro entorno, lo que en nuestra profesión afecta, no solo a los peritos judiciales sino a la imposibilidad de realizar cualquier Bolsa de Trabajo especializada.

Participación ciudadana
Le informamos de nuestra implicación como sociedad civil con los Grupos de Trabajo generadores de conocimiento y debate cualificado. No puede haber Participación sustancial sin información, y en eso el COAA tiene mucho que aportar, actuando los arquitectos como parte activa en estrategias propositivas que recojan las demandas ciudadanas.

Directrices  del Área central de Asturias, DAC
Le pusimos en conocimiento del texto redactado como sugerencias, por el Grupo de Urbanismo y la necesidad de una Participación Institucional y Ciudadana que genere un verdadero debate y consenso entre todos los partidos políticos y Administraciones intervinientes. Le hicimos llegar copia del documento.

Igualdad y juventud
Comentamos nuestra  propuesta AIR, Arquitecto Interno Residente, y nuestro propósito de crear un Instituto de Arquitectura que aspire a impartir formación de alta calidad teórica y práctica.

Gestión documental
Pusimos en su conocimiento problemas que se están detectando con la pérdida de trazabilidad de la documentación digital en algunas administraciones, razón por la cual nos ofrecemos para trabajar en ello, basados en nuestro modelo de seguridad del visado digital que pueda ser extrapolable al resto de trámites que nos afectan directamente como profesionales y se pueda desarrollar una verdadera plataforma de gobierno abierto y ventanilla única.

Publicaciones
Recordamos la implicación de la Consejería en la publicación de ediciones anteriores de los Premios de Arquitectura de Asturias. Respecto a la posibilidad de repetir la experiencia, nos remitió a la Consejería de Bienestar Social y/o Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para su aprobación.  

Cooperación
Le comentamos nuestro interés en participar en proyectos de cooperación y nos abrió la puerta a realizar alguna propuesta. La Consejería tiene para ese asunto presupuesto disponible.

Reunión en Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

De izquierda a derecha, Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y P. C. , Sonia Puente Landázuri, Decana COAA, Marcos de Balbín Pacios, Secretario COAA.

<< volver

Destacados 

Elecciones a dos vocales

Elecciones a dos vocales

Abierto el proceso electoral a dos vocalías de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Te facilitamos los programas de las candidaturas recibidas y te recordamos cómo votar.

COAA

Asamblea general ordinaria y elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del COAA

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar en la sede de COAA la Asamblea general ordinaria. Además, ese mismo día se celebrarán las elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del colegio.

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar a las 19.30 horas la presentación de ASF Asturias, para lo que se ha organizado la jornada “Abriendo fronteras”. Además, del 11 al 15 de diciembre, se expondrá en la sede de Oviedo del COAA la exposición “Refugiados bienvenidos”.