Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Reunión con la Universidad de Oviedo

El pasado lunes 11 de julio de 2016, la Junta de Gobierno del COAA se reunía con el Rector de la universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en lo que podemos calificar como un encuentro muy satisfactorio.

Se trataron diferentes asuntos que podrían ser recogidos en un convenio marco de colaboración mutua que abarcaría:

La formación.

La ausencia de Escuela de Arquitectura en Asturias y la voluntad del Colegio de Arquitectos de dar forma a una herramienta de formación integral en los campos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, en la que se encauce tanto la formación, como  la generación y difusión de conocimiento ligado a nuestra actividad (Instituto de Arquitectura), orienta nuestra búsqueda de colaboración con la Universidad de Oviedo, en la que se han propuesto posibilidades concretas de colaboración.  Como son:

  1. La posible implicación del Colegio en los cursos de extensión universitaria.
  2. Ofrecer nuestra colaboración con la Universidad en su propósito de impulsar una Universidad de verano.
  3. Colaboración de la Universidad en la puesta en marcha de los programas de formación “post grado” “AIR”, planteándose entre otras posibilidades  la de la habilitación de algún puesto de formación dentro de la institución docente.
  4. Posibilidad de creación de actividades postgrado en las que se puedan incorporar arquitectos como profesores asociados, aunque esto estaría condicionado por la ausencia de una formación específica ligada a nuestra actividad en la universidad de Oviedo.
  5. Posibilidad de incorporar a personal docente de la Universidad en la actividades formativas de nuestros colegiados.

Acercamiento institucional.

En este contexto de colaboración, la puesta en común de nuestras respectivas capacidades puede mejorar los niveles de eficiencia de ambas instituciones.

  1. Estudiar la posibilidad de que el Colegio de Arquitectos, en el marco de un convenio de colaboración amplio, pueda integrarse en el Consejo Social de la Universidad.
  2. El establecimiento de protocolos de asesoramiento del Colegio de Arquitectos a la Universidad, cuando así lo solicite, en temas de arquitectura y urbanismo respecto a la gestión de su patrimonio inmobiliario.
  3. Posibilidad de colaboración en la formación del personal de la Universidad en temas ligados a la arquitectura y el urbanismo.
  4. Conveniar la puesta a disposición mutua de infraestructuras de las dos instituciones para actividades concretas (ejemplo, sede de Colegio en Gijón y edificio de usos universitarios de Avilés), que permitan resolver carencias y optimizar el aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones.

Implicación en los debates importantes de la sociedad asturiana.

Tanto la Universidad como el Colegio son dos instituciones de ámbito regional que se asientan el área central de Asturias. El futuro de ambas instituciones está ligado a cómo se reoriente el futuro de la región, y creemos que el establecimiento de espacios de reflexión conjunta puede ayudar a discernir cuáles son las claves que marcan el rumbo de la región. Desde este punto se plantea:

  1. Buscar sinergias de colaboración en la creación y difusión de conocimiento relativo a  actividades propias de ambas instituciones.
  2. Colaboración junto con la Universidad y otras instituciones culturales o sectoriales de primer orden en Asturias para el desarrollo de actividades conjuntas, relativas al conocimiento, en el marco de la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio.  

Desde la Junta de Gobierno pondremos en marcha diferentes líneas de trabajo que nos permitan llevar a cabo lo tratado, redundando en nuestro ejercicio profesional y en la sociedad.

De izquierda a derecha: Santiago García Granda, Rector,  Sonia Puente Landázuri (Decana del COAA); Marcos de Balbín Pacios (Secretario del COAA).

<< volver

Destacados 

Presentación e inauguración de `La obra de Mariano Marín Rodríguez-Rivas`

Presentación e inauguración de 'La obra de Mariano Marín Rodríguez-Rivas'

El próximo 27 de septiembre a las 18:30 tendrá lugar en la sede de Gijón del COAA la presentación del libro “La arquitectura de Mariano Marín Rodríguez-Rivas”.

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

El objetivo del convenio es facilitar la participación de los colegiados en actividades culturales y formativas organizadas por ambos colegios.

Concurso de Ideas para las áreas de pediatría del HUCA

Concurso de Ideas para las áreas de pediatría del HUCA

*Consultar actualizaciones a fecha 12/09/2018 relativas a los miembros del jurado que figuran en el pliego y nuevo documento de preguntas y respuestas

El COAA y la Fundación Aladina ponen en marcha este concurso que tiene por objeto seleccionar una propuesta para la "humanización del espacio" de las áreas de pediatría del HUCA.