Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Arquitectura Sin Fronteras Asturias se presentará el próximo día 13 de diciembre en la sede de Oviedo del COAA, a partir de las 19.30, en un acto en el que se celebrará la jornada “Abriendo Fronteras”, en la que  participarán personas de diferentes ámbitos pero a las que les une su trabajo y dedicación por la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas. Además, a lo largo de toda la semana, del 11 al 15 de diciembre se podrá visitar en el COAA la exposición “Refugiados bienvenidos” cedida por el grupo Eleuterio Quintanilla.

Exposición ´Refugiados bienvenidos´

La jornada comenzará con una introducción que correrá a cargo del presidente de ASF Asturias, Álvaro Menéndez Sánchez, en la que expondrá la tesis que ha terminado recientemente, “Albergue para refugiados en un clima mediterráneo con criterios de sostenibilidad”.

Tras él, tendrá lugar una mesa redonda en la que contaremos con Marcos García Prieto, voluntario en Lesbos; Ana Taboada, Vicealcaldesa de Oviedo; representantes de la ONG Accem, de la plataforma Acoger Ye Natural y del grupo Eleuterio Quintanilla. El acto finalizará con un vino español para que todos podamos comentar y compartir opiniones sobre el tema.

Las fechas no son fruto del azar y es que el próximo día 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Información sobre los participantes:


GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA - Ver Página WEB

El Grupo Eleuterio Quintanilla está formado por profesoras y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos. Se constituyó en el año 1994 en Asturias con el propósito de dar respuesta a un desafío profesional: la llegada a los centros educativos de jóvenes inmigrantes a los que deseaban ofrecer una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades, como primer paso de un proceso de integración de largo alcance, basado en una educación intercultural y antirracista, en el que todas las instituciones y la sociedad en general deberían implicarse.

Refugiados bienvenidos. Educación Primaria

Exposición de 10 paneles de 1X1,60 m. que abordan desde un punto de vista afectivo el drama de la actual crisis de refugiados. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de las ONGs Accem y AcciónenRed, pone a disposición de docentes y estudiantes la oportunidad de acercarse al sufrimiento de otras personas, de comprender lo que está pasando y de no permanecer en la indiferencia. Se busca contribuir a la educación de los jóvenes, desde la más temprana edad, en el respeto a la diversidad, la empatía, la solidaridad y el sentido crítico, para poder construir un mundo más justo y pacífico.


ACOGER YE NATURAL - Ver Página WEB

Acoger Ye Natural es una red de colectivos sociales y personas que quieren denunciar la situación actual que se está produciendo en la gestión de las migraciones y, en concreto, de las personas en busca de refugio. Se unen frente a los gobiernos europeos que, en nuestro nombre, han decidido dar la espalda a cientos de miles de personas que llegan a nuestras fronteras intentando salvar sus vidas y las de sus familias.

Se unen para defender los derechos humanos, aquellos que todas las personas tenemos por el hecho de nacer y que ahora son sistemáticamente vulnerados por gobiernos que deberían protegerlos. Esos gobiernos que se dicen democráticos fomentan guerras, construyen muros y desarrollan políticas que provocan que miles de personas sufran situaciones indignas en campos de refugiados.


Accem - Ver Página WEB

Accem es una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables.  Forma parte del grupo de ONGs especializadas que gestionan junto a la administración pública el sistema español de protección y acogida a las personas refugiadas, además de trabajar con otros colectivos en situación socialmente vulnerable, como son menores extranjeros no acompañados, personas sin hogar, víctimas de trata de seres humanos, minorías étnicas, víctimas de discriminación, etc.

La organización se define como organización aconfesional y apartidista que trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, religión, opiniones o grupo social al que pertenezcan.

Ofrece una respuesta integral e individualizada a las personas refugiadas con las que trabaja, que comienza con la atención jurídica, continúa con la acogida y sigue con las acciones para facilitar el proceso de inserción laboral e integración social de cada persona


Marcos García Prieto

Marcos lleva colaborando como voluntario en diferentes ámbitos sociales desde muy joven. En estos últimos años su sensibilidad por el tema de los refugiados nace de una autorreflexión, en la que el pánico a las armas y las guerras le hacen sentirse potencialmente un refugiado llegado el caso. “Me veo cruzando fronteras con mis hijos, antes de ver una guerra a mi alrededor”.

Justo hace un año pudo tener una experiencia en los campos de Moria y Karatepe en Lesbos, viendo la vergüenza que producen las políticas de represión a los más desfavorecidos, de esta Europa premiada por su falta de concordia. “Sólo me apetecía pedir perdón a todos los refugiados en los campos de concentración legales en los que malviven, no sólo sin medios, si no también sin esperanza ninguna”


Ana Taboada Coma

Ana Taboada es la actual 1ª Teniente de Alcalde de Oviedo y ejerce además como abogada desde hace casi veinte años. Siempre ha pensado que desde su profesión se podía hacer un uso alternativo del derecho, esto es, hacer un uso de las leyes e interpretaciones jurídicas en favor de la mayoría social.

Es experta en Migraciones Internacionales y Extranjería titulada por la Universidad Europea de Madrid (CEES) y Consejo General de la Abogacía, y ha defendido junto con diferentes asociaciones y colectivos los derechos humanos, tanto en la calle como en los estrados.

Desde hace años compagina su profesión con la docencia, primero en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo, y luego como profesora en el Master de la Abogacía de la Universidad de Oviedo.

Forma parte también de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo desde su creación.

<< volver

Destacados 

Elecciones a dos vocales

Elecciones a dos vocales

Abierto el proceso electoral a dos vocalías de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Te facilitamos los programas de las candidaturas recibidas y te recordamos cómo votar.

COAA

Asamblea general ordinaria y elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del COAA

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar en la sede de COAA la Asamblea general ordinaria. Además, ese mismo día se celebrarán las elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del colegio.

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar a las 19.30 horas la presentación de ASF Asturias, para lo que se ha organizado la jornada “Abriendo fronteras”. Además, del 11 al 15 de diciembre, se expondrá en la sede de Oviedo del COAA la exposición “Refugiados bienvenidos”.