Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Presencia del COAA en la semana internacional del RIBA

A principios del mes de julio, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), Sonia Puente Landázuri, participó como representante del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en la semana internacional que celebró en Londres el Royal Institute of British Architects (RIBA), en el que se pusieron encima de la mesa algunos de los retos de la profesión y del urbanismo en general. La decana asistió en concreto a la jornada Change in the City: Opportunities for Architects in the New Urban Agend así como al Desayuno Internacional de Presidentes.

En este desayuno se realizó una puesta en común sobre lo que están realizando las distintas instituciones y países al respecto de la Nueva Agenda Urbana, NAU, y analizar  las posibilidades de colaboración entre todos.

Presencia del COAA en la semana internacional del RIBA

Sonia Puente Landázuri puso un ejemplo concreto de la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local: el caso de Asturias y lo que el COAA está haciendo para promover el Área Metropolitana Central de Asturias. “Una región con tres ciudades de tamaño medio en una distancia de menos de 30 kilómetros que conforman un área metropolitana de facto, que no de iure, con otros municipios limítrofes, agrupando a un total de población en torno a 850.000 habitantes”, explicó Puente Landázuri.

Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas que incluyan de una manera más activa a los ciudadanos. “Porque una sociedad implicada en el proceso, implica legitimación del mismo, pero además sostenibilidad en el tiempo”, dijo, e incidió en la necesidad de “ilusionar a la sociedad”.

En cuanto a la jornada Change in the City: Opportunities for Architects in the New Urban Agend, destacó la intervención de Joan Clos, director ejecutivo de ONU-HABITAT, sobre la nueva agenda urbana, es decir, las estrategias a seguir por las ciudades y que se consensuaron en Quito el año pasado bajo el paraguas de Naciones Unidas. Clos enfatizó que se deben poner medidas para disminuir la urbanización espontánea en el marco del rápido crecimiento de las ciudades, (la población urbana mundial se duplicará de aquí al 2050). La clave para ello, comentó Clos, está en establecer estrategias de desarrollo.

Por otro lado, en la jornada también se pudo asistir a una serie de exposiciones que fueron desde la perspectiva política de las ciudades hasta el papel que deben jugar los arquitectos en el desarrollo de las urbes en el futuro. Quedó claro que los profesionales deben dar forma a las ciudades, y por tanto, en su mano están aspectos tan importantes como la cohesión social o el hecho de poner en valor a la sociedad a la vez que se lleva a cabo un desarrollo urbano.

La propia decana del COAA precisó que las “ciudades son el problema, pero que en ellas mismas se encuentra la solución”, y por tanto, el futuro está en saber conjugar todos los factores que inciden a la hora de un determinado desarrollo urbanístico.

<< volver

Destacados 

Las arquitectas asturianas en MoMoWo

Las arquitectas asturianas en MoMoWo

El COAA acogerá en octubre la exposición internacional itinerante “100 Projects in 100 years” en la que incluirá una selección de las obras de arquitectas asturianas y organizará una mesa redonda formada por profesionales de la región.

COAA

Horario de verano en las sedes colegiales

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto permanecerán abiertos los mostradores de Oviedo y Gijón y habrá servicios mínimos de Secretaría y Visado.