Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Mariano Marín recoge el primer Premio Castelao del COAA

“Nos dejas, Mariano, una muy buena herencia sobre la manera de entender la arquitectura que construye la ciudad”. La frase es de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri, y el receptor es  Mariano Marín, arquitecto, que a sus 92 años recogía el premio Castelao que entrega el COAA. Y resume en pocas palabras lo que fue el acto de entrega, que tuvo lugar en el Club de Tenis de Gijón, una de sus obras más reconocidas y reconocibles: un homenaje a su obra, a esa arquitectura que hace ciudad que desarrolló Mariano Marín.

Mariano Marín recoge el primer Premio Castelao del COAA

Sonia P. Landázuri explicó que “Mariano Marín Rodríguez–Rivas es el último representante de esa generación de arquitectos que, con su sólido conocimiento y compromiso profesional, ayudaron a construir y transformar cada una de las ciudades que componen esta región” y añadió que “pertenece a una saga de arquitectos que pusieron en práctica aquello de ‘quien solo sabe de arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura’”.

El homenajeado, Mariano Marín, recibió el galardón con afecto: “Me produce cierta emoción el reencuentro de lo que queda de mí como arquitecto, con lo que queda de lo que fue mi primera obra. En los dos es patente la herida del tiempo y nos contemplamos con profundo afecto”, explicó y añadió que “me produce una enorme felicidad y me hace sentirme profundamente halagado por esta distinción tan inesperada”.

Marín quiso aprovechar el acto para hacer un pequeño recorrido por su vida: “En el Instituto Jovellanos me esperaba entonces un excepcional cuadro de profesores. Con su esfuerzo me hicieron fácil el acceso a conocimientos más complejos, necesarios para ser recibido tanto en la Universidad Central de Madrid como en el prestigioso MIT” y destacó la influencia de la música, muy presente en la celebración, en su obra.  

José Ramón Puerto, vocal de cultura del COAA; Juan José Adolfo Fernández Pereiro, director general de Ordenación de Territorio y Urbanismo; Esteban Aparicio Bausili, concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Gijón; el arquitecto Javier Calzadilla y Félix Fernández Rodríguez, presidente del Club de Tenis de Gijón ofrecieron también su discurso homenaje a Mariano Marín.

Tras los discursos tuvo lugar una charla coloquio en la que, junto a Mariano Marín, participaron Adelina Menéndez, secretaria de Marín; José Antonio Blanco, delineante; Javier Calzadilla; Sonia Puente Landázuri; José Ramón Puerto; y los arquitectos Indalecio Prendes, Valentín Arrieta y Joaquín Aranda.

Podéis leer el discurso de la decana, Sonia Puente Landázuri, en el siguiente documento: 

También os dejamos el enlace a una galería de fotos en nuestra página de Facebook: Entrega del Premio Castelao a Mariano Marín

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».