Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

LEV: viviendas en régimen de autopromoción

COAA

Algunos de vosotros nos habéis consultado sobre la necesidad de presentación del Libro del Edificio en el caso de viviendas en régimen de autopromoción.

En respuesta a la cuestión planteada por varios compañeros, y tras la pertinente consulta jurídica, os informamos de que debe procederse al diligenciado del Libro del Edificio con independencia de si se trata o no de una autopromoción.

Os adjuntamos a continuación un extracto del informe jurídico solicitado pronunciándose en el sentido indicado:

“(…) Por otro lado y en cuanto al Libro del Edificio en la vivienda unifamiliar, la LOE no hace diferencias entre vivienda destinada a la venta y autopromoción, el Libro del Edificio es, en principio, obligatorio en toda vivienda. Así lo establece entre otras la Sentencia de 6 de marzo de 2015 dictada por Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias que condena a un arquitecto a facilitar toda la documentación necesaria al propietario de una unifamiliar no destinada a su posterior venta.

A mayor abundamiento y aunque en tiempos pasados no era obligatorio para que las viviendas unifamiliares tuvieran acceso al Registro de la Propiedad según establecían múltiples resoluciones vinculantes de la Dirección General del Registro y Notariado (de igual modo que no se exige el seguro decenal en dichos casos) entendemos que la entrada en vigor de la Ley 13/2015 en Noviembre del año pasado introduce en la Ley Hipotecaria la obligatoriedad del Libro, sin distinciones, para toda vivienda.

Teniendo en cuenta que el Decreto 41/2007 establece como destinatario de dicho Libro al consumidor o usuario sin distinguir si fue o no autopromotor, no vemos que deba eximirse del Libro a las viviendas en régimen de autopromoción, como tampoco vemos que el convenio las excluya ni que requiera modificación a tal fin.”

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Publicada la lista de arquitectos de la bolsa de trabajo de los IEE

Publicada la lista de arquitectos de la bolsa de trabajo de los IEE

Un total de 149 arquitectos de toda Asturias forman parte de la bolsa de trabajo para la elaboración de Informes de Evaluación de los Edificios.

El COAA edita un tríptico con información sobre los IEE

El COAA edita un tríptico con información sobre los IEE

El folleto, dirigido a los ciudadanos, responde a preguntas como qué es el IEE, qué edificios han de pasarlo o qué profesionales pueden realizarlo.