Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

La biomimesis, protagonista en el Colegio de Arquitectos

La biomimesis, la aplicación de la naturaleza a la arquitectura y los nuevos caminos que empezará a recorrer la profesión en el futuro fueron los protagonistas de la charla que ofreció el miércoles 26 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias la arquitecta biodigital Marlén López.

López explicó que la arquitectura del futuro “invita al arquitecto a salir del estudio, a entrar en los laboratorios, a investiga en la naturaliza y también a mirar a otras profesiones, a formar equipos multidisciplinares”. Es en esta nueva concepción de la profesión donde entra en juego la biomimesis que, según explicó Marlén López, “no se trata de hacer una copia literal de la naturaleza; es fijarnos en ella para ver qué podemos aprender y cómo podemos aplicar los procesos biológicos”. En este sentido, López recordó la definición de biomimesis que hace Julian Vincent:  “Es la abstracción del buen diseño de la naturaleza”.

La biomimesis, protagonista en el Colegio de Arquitectos

En la ponencia, titulada ‘Nuevas fronteras biológicas: hacia una arquitectura del futuro’, Marlén López hizo un recorrido por los distintos ejemplo de biomimesis aplicada: el tren bala inspirado en el martín pescador, las turbinas de los barcos que se basan en las protuberancias de las ballenas jorobadas o los bañadores que imitan la piel de los tiburones son solo algunos de los ejemplos que puso.

Tras esto, Marlén López entró de lleno en cómo se puede aplicar en la arquitectura. Uno de los caminos por recorrer más claros tiene que ver con los materiales. “Estamos al borde de una revolución material, una nueva era, la era biológica, que alterará nuestra forma de vivir”, explicó.

Finalmente, Marlén López expuso brevemente su investigación, que trata de transferir las adaptaciones de las plantas a mecanismos para envolventes arquitectónicas. Es decir, hacer que los edificios funcionen como un organismo vivo, al igual que las plantas y tengan la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas, evitando así el consumo excesivo de sistemas de acondicionamiento interior como refrigeración, calefacción, ventilación o iluminación artificial.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

Las arquitectas asturianas en MoMoWo

Las arquitectas asturianas en MoMoWo

El COAA acogerá en octubre la exposición internacional itinerante “100 Projects in 100 years” en la que incluirá una selección de las obras de arquitectas asturianas y organizará una mesa redonda formada por profesionales de la región.

COAA

Horario de verano en las sedes colegiales

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto permanecerán abiertos los mostradores de Oviedo y Gijón y habrá servicios mínimos de Secretaría y Visado.