Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Jornada sobre listas de peritos y competencia

“La justicia no es mercado y, por tanto, no son las leyes del mercado las que deben regir la justicia”. Así de contundente se mostró Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en la presentación de la jornada que la institución organizó el pasado 19 de julio junto a la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España. Puente Landázuri hizo hincapié en el peso que un dictamen judicial tiene sobre una sentencia y en la necesidad de que esta labor “sea realizada por especialistas de contrastada formación o experiencia en la materia tratada”.

“Así como a nadie se le ocurre que un brazo roto nos lo opere un nefrólogo, una pericial, que dentro de ellas también las hay de diferentes materias, debe realizarlas un experto en la disciplina”, explicó la decana del COAA. Y añadió que “en este sentido, si hablamos de una valoración expropiatoria se deberá acudir a un especialista, habitualmente muy diferente que si hablamos de una patología edificatoria”.

Jornada sobre listas de peritos y competencia

Por ello, es necesario mejorar el proceso de designación de periciales por parte de los juzgados. El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, con la ayuda y colaboración de la Jueza Decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, ha mantenido diversas reuniones con los organismos competentes. En concreto, se ha solicitado tanto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, Ignacio Vidau, como a la Directora General de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente, que esta designación se realice mediante un programa informático, así como que se haga extensivo al resto de partidos judiciales de Asturias, 18 en total.

Esta petición está respaldada desde el propio estamento judicial, ya que junto a los arquitectos, los jueces y los abogados también solicitan esta simplificación y unificación del sistema de designación de peritos. “Esto redundará en una mayor transparencia de la Justicia y por tanto en una mejora de la percepción ciudadana hacia estos servicios”, explicó la decana. “Tener una justicia de calidad es un derecho que implica trabajar entre todos los intervinientes, con el objetivo de mejorar al completo el proceso judicial”, dijo Puente Landázuri, que concluyó explicando que “los ciudadanos, que son en quienes revierten estos servicios, lo merecen y lo demandan”.


Jornada "Lista de peritos versus competencia"

Para ahondar en estos temas se celebró esta jornada que, bajo el título ‘Lista de peritos versus competencia. A la búsqueda de soluciones’, que trató cuestiones como la importancia de la prueba pericial  en la resolución de conflictos, qué elementos influyen en su eficacia, o cómo se realiza la designación pericial por parte de los distintos juzgados.

La primera de las ponencias fue impartida por César Fernández García-Balmaseda, abogado, y en ella, se analizó cual fue la importancia de la prueba pericial en la resolución de conflictos. Además, se habló de la diferencia entre los peritos de parte y los peritos judiciales. Tras él, llegó el turno de Pilar Martínez Ceyanes, jueza decana de Oviedo y magistrada de lo Contencioso-Administrativo, que explicó cuál es la relevancia de la prueba pericial en procesos judiciales y los elementos que influyen en su eficacia.

Pere González Nebreda, arquitecto DALF, mediador y presidente de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, continuó la jornada realizando un análisis crítico del funcionamiento de la pericia de designación judicial. En este sentido, Pere González aportó la visión de un arquitecto experto y desgranó la propuesta de la UAPFE y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, para mejorar esta designación judicial.

Tras él, fue el turno de Joaquín López Vallés, director de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ofreció la visión de la designación judicial desde la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente. La jornada finalizó con un debate moderado por Isabel Saiz de Arce Amigo, arquitecta, vicepresidenta de la UAPFE y vicesecretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

El objetivo del convenio es facilitar la participación de los colegiados en actividades culturales y formativas organizadas por ambos colegios

Curso Passivhaus Designer CPD en Gijón

Curso Passivhaus Designer CPD en Gijón

La sede de Gijón del COAA acoge este curso, de 85 horas de duración, y que se extenderá desde el 5 al 28 de noviembre en cuatro módulos

OtonoArquitectura

Otoño de arquitectura: Una agenda repleta de actividades

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha preparado para las próximas semanas un listado de actividades para todos los públicos en los que la protagonista será la arquitectura