Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Instrucción 'Te-CREA' del Ayuntamiento de Gijón

El pasado día 8 de julio entró en vigor la Instrucción 1/2017, aprobada por Resolución de Alcaldía de 30 de enero de 2017, por la que se establecen los criterios a los que ha de ajustarse la tramitación de expedientes de obras y actividades en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón (TE-CREA). En lo sustancial, regula los mecanismos de intervención municipal en la obtención de licencias, presentación de la declaración responsable, comunicación previa y otras autorizaciones municipales, así como los controles posteriores a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación.

Instrucción Te-CREA del Ayuntamiento de Gijón

De este modo, sus disposiciones establecen el alcance de la documentación técnica a presentar en la tramitación de las solicitudes concernientes a esos procedimientos, limitándose a aludir al "técnico competente" sin distinción alguna de titulación o formación.

Los servicios del Colegio ha realizado un análisis detallado de esas determinaciones y, si bien no hemos concluido que exista, de entrada, una tacha de ilegalidad, no descuidamos que la ambigüedad en muchos de sus artículos podría alentar la intromisión de otros profesionales en ámbitos de nuestra estricta competencia, en detrimento, a la postre, de la calidad y garantía de las obras y edificaciones. Por este motivo, la presente publicación tiene el propósito de poner los medios del Colegio a vuestra disposición para, si advertís la existencia de algún supuesto de vulneración de nuestras competencias que se sirviera de la apariencia de legalidad que proporciona esa Instrucción, nos lo comuniquéis, haciéndonos llegar los antecedentes disponibles, a fin de plantear, si fuera posible, una actuación desde el propio Colegio frente a este tipo de situaciones.

La defensa de las competencias propias de nuestra titulación y formación es, además de una defensa de la legalidad vigente, imprescindible para procurar un ejercicio profesional digno y de calidad que a la postre redunde todos los ciudadanos. Es, por tanto, insoslayable para la estrategia del COAA.

Por ello, se ha remitido una carta dirigida a la Alcaldesa de Gijón alertando de este hecho y rogando disponga las medidas necesarias para que desde los servicios municipales se extreme la cautela en el control de la autoría de la documentación técnica, de tal modo que las competencias de los arquitectos no resulten vulneradas.

<< volver

Destacados 

Asamblea general ordinaria del 30 de mayo de 2019

Asamblea general ordinaria del 30 de mayo de 2019

El próximo 30 de mayo, a partir de las 16,30 horas, tendrá lugar la Asamblea general ordinaria del COAA

Elecciones del COAA el jueves 30 de mayo

Elecciones del COAA el jueves 30 de mayo

Se convoca a todos los colegiados a los comicios para la elección de la Junta de Gobierno que corresponde renovar tras tres años de mandato

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

El documento fue presentado en el debate electoral que se celebró con los representantes del los distintos partidos en la sede de Oviedo del colegio