Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Hay Arquitectas. Matilde Ucelay

Matilde Ucelay Maortúa fue la primera mujer que terminó arquitectura en España. Estudió en la Escuela de Libre Enseñanza. Cuando se matriculó en la Escuela de Arquitectura se acondicionó un aseo femenino para ella. Gracias a que realizó dos cursos en uno junto con Fernando Chueca Goitia por lo que acabó la carrera un año antes de lo previsto, pudo graduarse con apenas 25 años, en pleno 1936.

Dos días antes de que estallara la guerra civil, fue homenajeada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, acto al que acudieron destacadas figuras de la Segunda República como el Ministro de la Gobernación, Amós Salvador.

En 1936 fue la única mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la que ejerció el cargo de secretaria no mas de tres meses.

Estos hechos, junto con su filiación republicana, hizo que una vez terminada la contienda, fuera depurada y condenada en Consejo de Guerra a la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida y para ejercer su profesión, durante cinco años. El título obtenido en 1936 no le fue expedido oficialmente hasta el año 1946.Sobrevivió gracias a que otros compañeros firmaban sus proyectos para poder seguir trabajando.

En la década de 1950 su candidatura a la junta directiva de la Asociación de Mujeres Universitarias, de la que fue fundadora con el carnet número siete, fue vetada por las autoridades franquistas.

Su nombre no fue públicamente desagraviado hasta el año 2003. Tres años después, en el 2006, recibió el Premio Nacional de Arquitectura a una carrera de más de 40 años y 120 proyectos, si bien ella creía más en el bienestar de las personas que habitan en los edificios por ella diseñados, que en las distinciones.

Su arquitectura se caracteriza por una profusión y riqueza en los detalles, y por un diseño intimista, ligado al usuario y al entorno. Entre sus obras destacan viviendas unifamiliares, colaborando en algunas ocasiones, con el paisajista, Couchepin.

Documentos RNE - Matilde Ucelay, la primera arquitecta española - 14/03/09

<< volver

Destacados 

COAA

Horario de verano en las sedes colegiales

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto permanecerán abiertos los mostradores de Oviedo y Gijón y habrá servicios mínimos de Secretaría y Visado.

Alternativas, la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

'Alternativas', la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

La inauguración de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo contó con la presencia de destacados arquitectos y representantes públicos, y unos discursos marcados por la reivindicación de la profesión.

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

La arquitectura será la protagonista de estas jornadas didácticas abiertas a todos los niños y niñas de 6 a 12 años. Se puede asistir a campamentos semanales, mañanas completas o talleres sueltos.