Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Gómez del Collado y su arquitectura de los primeros años en el Bellas Artes

Un recorrido por la obra de José Gómez del Collado, con especial atención a aquella realizada en los primeros años de la vida profesional del arquitecto cangués, tuvo lugar el pasado jueves 4 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Fue en una charla que contó con el arquitecto José Ramón Puerto como ponente y que se celebraba con motivo de la exposición que acoge la pinacoteca asturiana titulada ‘Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965’.

Con una gran acogida por parte del público, Puerto revisó las obras de Gómez del Collado realizadas durante sus primeros años de vida profesional, en concreto desde 1953 hasta poco antes de la década de los 70. En esta etapa, el arquitecto cangués, tal y como explicó Puerto, se fija de un modo especial en el arte pictórico. Jean Arp, Piet Mondrian, Ben Nicholson o Joan Miró son algunos de los artistas en los que se inspira Gómez del Collado para la realización de su obra.

Gómez del Collado y su arquitectura de los primeros años en el Bellas Artes

De una forma muy didáctica, Puerto fue desgranando ejemplos y analizando la obra de Gómez del Collado. Así, durante la conferencia, se observaron proyectos como las viviendas realizadas en Pola de Allande y en Villablino con una clara referencia en las obras de Nicholson, la cafetería Julter que se inspira en Mondrian o el Hotel Truita, que bebe de la obra de Jean Arp.

José Ramón Puerto es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto fundador del estudio Puerto & Sánchez Arquitectos, ha trabajado también como técnico en la Agencia de Desarrollo de Cangas del Narcea (2002-2005). Entre 2011 y 2014 ejerció como concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de esta misma localidad y, desde mayo de 2016, es vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. En la actualidad, compagina su labor como arquitecto, por la que ha sido premiado en distintas ocasiones, con la de investigador, centrada especialmente en la recuperación de la figura del arquitecto cangués José Gómez del Collado, sobre quien realiza actualmente su tesis doctoral.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».