Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Exposición/Charla con los Arquitectos TYIN tegnestue

ExposiciónCharla con los Arquitectos TYIN tegnestue

Este sábado día 19 de septiembre de 2015 entre las 17h y las 21h. se inaugurará en el Proyecto Vitrinas del MUSAC 'TYIN tegnestue: en detalle', una instalación específica para MUSAC realizada por el estudio cooperativo de arquitectura TYIN tegnestue, ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012 y del Premio de Arquitectura Sostenible también en 2012. Con el objetivo de profundizar en las experiencias que han dado forma a este estudio fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, el domingo 20 de septiembre a las 11:30 h. tendrá lugar una conversación entre Gjertsen y el arquitecto y crítico Arturo Franco. Bajo el título 'Redefiniendo las herramientas', en formato entrevista y abierta a la intervención del público, se abordarán los retos a la hora de desarrollar nuevos tipos de arquitectura cooperativa y comprometida con las comunidades.

Entrada gratuita en idioma inglés con traducción simultánea al castellano. La instalación 'TYIN tegnestue: en detalle' podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2016, y se publica además en relación a la muestra el cuarto volumen de la Colección Arte y Arquitectura MUSAC, dedicado a TYIN.

El estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, con sede en Trondheim (Noruega) pertenece a una joven generación de arquitectos que asumen el desafío de crear un tipo de arquitectura práctica. Empleando constructores locales sin formación previa y materiales y técnicas autóctonas, sus proyectos arquitectónicos en Tailandia, Birmania, Haití,  Uganda y Noruega han servido de catalizador para diversas comunidades locales, para quienes han supuesto un signo de cambio. Utilizando la construcción como una forma de experiencia comprometida con la comunidad, TYIN ponen en práctica un método basado en “pensar mientras se construye”, que consiste en adaptar sus ideas a las de la población local. De esta manera han sido capaces de construir edificios que tienen sus raíces en el lugar donde son erigidos, a través de un proceso que incluye el aprendizaje mutuo y la creación de un equipo para beneficio de la propia comunidad, impulsando así el cambio social y un impacto que va más allá de las estructuras físicas.

TYIN ha obtenido varios premios internacionales, incluyendo el Premio Europeo de Arquitectura (2012) y el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2012). Entre sus proyectos arquitectónicos se encuentran la Safe Haven Bathhouse and Library (Tailandia, 2009),  Old Market Library (Tailandia, 2009), Soe Ker Tie House (Tailandia, 2008-2009), Naust paa Aure (Noruega, 2010)  y Cassia Coop Training Centre (Indonesia, 2011).

En la actualidad TYIN están desarrollando actividades educativas basadas en la práctica en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, al tiempo que organizan conferencias, exposiciones y talleres en todo el mundo. Sus proyectos han sido publicados y expuestos internacionalmente, destacando “The Architect is Present” (Museo ICO, España, 2014) o “Human Architecture” (TOTO Gallery, Japón, 2014).  Más información sobre TYIN: www.tyinarchitects.com

ExposiciónCharla con los Arquitectos TYIN tegnestue Descargar el fichero

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».