Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Exposición de Ana Carreño Fernández-Travanco sobre el Patrimonio Industrial Asturiano

El próximo jueves, 30 de marzo, a las 19:30 tendrá lugar en la sede ovetense del COAA la inauguración de la exposición POSTINDUSTRIAL de Ana Carreño Fernández-Travanco, que recoge fotografías de dos importantes ejemplos del Patrimonio Industrial Asturiano: la Fábrica de Armas de La Vega y la Fábrica de Loza de San Claudio.

Tal y como explica la autora, la idea surge a partir de un proyecto de investigación del patrimonio industrial en desuso del municipio de Oviedo, llevado a cabo durante el año 2015; analizando el material fotográfico recogido en las visitas, resalta una apariencia atemporal que genera una identidad propia. A pesar de su imagen desaliñada, el haber permanecido cerrados durante años hace que estos dos lugares permanezcan inertes al paso del tiempo.

Con estas fotografías se pretende atraer la atención a este tipo de patrimonio, así como mostrar la esencia que algún día tuvieron y aún tienen estos hitos industriales.

Sobre la Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo.
Instaurada en este recinto en 1855. Debido a la guerra entre Francia y España a finales del siglo XVIII, se procedió a trasladar las fábricas de armas cercanas a la frontera; una de las localizaciones escogidas fue Asturias, en donde los diferentes gremios se asentaron en una variedad de localizaciones hasta que en el año 1855 se instaló en el antiguo convento de La Vega, surgiendo, así, la Fábrica de Armas y Fusiles de La Vega. Junto con el conjunto de Trubia, ha tenido un significativo papel en la historia industrial de Asturias, a pesar de que siempre estuvo cerrada al público. En el año 2012 cesó su actividad, cediendo al paso de los años y el abandono.

Sobre la  Fábrica de Loza de San Claudio, Oviedo.
Fundada en 1901. La fábrica, de carácter privado, utilizaba arcilla inglesa para una mayor calidad de las piezas cerámicas, y empleaba pioneras técnicas de decoración de bajo esmalte. Durante el siglo XX llegó a ser una de las fábricas de loza más importantes a nivel nacional e incluso a establecerse en el mercado internacional. En el año 2009 cesó su actividad, cediendo al paso de los años y el abandono.

Exposición de Ana Carreño Fernández-Travanco sobre el Patrimonio Industrial Asturiano

<< volver

Destacados 

Logo Institución

Asamblea General Ordinaria 23 Mayo 2017

Se remite el enlace al boletín de la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 23 mayo de 2017.

COAA

Concurso de diseño para los premios Castelao y COAA+10

El COAA convoca dos concursos de diseño y realización material de los premios Castelao y COAA+10.