Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Entrevista a DUQUEYZAMORA Arquitectos

Alicia Zamora e Iván G. Duque, integrantes del estudio, recogieron ayer el Premio  Emprendedor del Año "Futuro Avilés" que otorga la Cámara de Comercio de la localidad. En esta entrevista nos cuentan cómo reciben este galardón, cómo fueron sus inicios y qué esperan del futuro de la profesión.

Entrevista a DUQUEYZAMORA Arquitectos

Recibís un premio como emprendedores del año. Contadnos ¿cómo surge DUQUEYZAMORA arquitectos?

DUQUEYZAMORA arquitectos surge de una manera casual, sin buscarlo, pero debido a los condicionantes que nos encontramos en esos momentos fue la mejor decisión que pudimos tomar.

¿Cómo fueron los primeros pasos? ¿Qué dificultades encontrasteis?

Nuestros primeros pasos fueron un poco a caballo entre la formación y los proyectos que teníamos. Tras finalizar la carrera hicimos un máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en Madrid, gracias al cual conocimos pequeñas pinceladas de lo que era el Estándar Passivhaus, la bioconstrucción y en líneas generales las bases para desarrollar una arquitectura bioclimática. Ya que tengo que decir, que durante los años de carrera estos temas apenas se trataban.

En paralelo, tuvimos la oportunidad de hacer cuatro viviendas unifamiliares. En el planteamiento general del conjunto de las viviendas ya aplicamos todo lo que estábamos aprendiendo, y en una de ellas, la casa EntreEncinas, pudimos profundizar y desarrollar sobre el estándar Passivhaus bajo criterios de bioconstrucción. Durante la obra, seguimos formándonos, y realizamos en Barcelona el primer curso Oficial de Proyectista Passivhaus Certificado que hubo en España. Finalmente, conseguimos que fuera la primera casa certificada bajo el estándar Passivhaus en Asturias y conseguimos el Primer Premio Nacional de Construcción Sostenible en 2013. Este proyecto se convirtió en referencia de nuestro trabajo, nos especializamos en este camino  y nos ha servido como proyección nacional.

¿Qué dificultades encontrasteis?

Por un lado, que era algo nuevo para nosotros y para las empresas constructoras que trabajaron en la obra. Fue una obra larga y laboriosa en la que se fue subcontratando y buscando los materiales adecuados, ecológicos, con bajo impacto ambiental, reciclados... Todo ello conllevaba mucha investigación y gestión por nuestra parte. Hace 6 años, el mundo de los materiales naturales estaba mucho menos desarrollado a nivel comercial que actualmente.

Para los arquitectos, ¿es el emprendimiento una de las salidas profesionales más claras?

Bueno a día de hoy, no lo tenemos muy claro. En nuestro momento, teníamos pocas opciones. Nos incorporamos al mercado laboral en plena crisis económica, los estudios de arquitectura no es que no contrataran a gente sino que estaban despidiendo, de hecho muchos de nuestros amigos han acabado trabajando como arquitectos fuera de España.

Para nosotros el proyecto de las cuatro viviendas que os comentábamos antes fue la oportunidad para poder quedarnos en Asturias a trabajar.

El emprendimiento ha sido la salida clásica de los arquitectos, pero en estos momentos con el número tan elevado de arquitectos que hay es mucho más complicado, y no da para que cada arquitecto tenga su estudio, eso es algo que vemos inviable.

¿Qué consejos daríais a alguien que está comenzando su proyecto profesional?

Por nuestra experiencia, que se especialice en algo que considere interesante y que tenga futuro. A día de hoy, hay muchas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, con el urbanismo sostenible, la movilidad urbana, con las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo... También se están viendo ejemplos de otros arquitectos que se dedican a ser diseñadores en otros campos distintos a la edificación. Nuestra formación nos permite abarcar un campo bastante amplio.

Pero nosotros creemos que las oportunidades a día de hoy están dentro de la especialización. Presumiblemente lo que van a quedar son grandes estudios formados por ingenieros, arquitectos y otro tipo de profesionales, y luego, pequeños estudios de arquitectura pero muy especializados en campos específicos.

¿Cómo recibís este galardón?

Nos hace mucha ilusión, supone un aliciente más. Todos los reconocimientos ayudan a consolidarse y a crecer un poquito como estudio. Esperamos que este ponga un granito de arena más, y que podamos optar a desarrollar proyectos con algo más de envergadura. Es algo que desde hace tiempo tenemos muchas ganas y que consideramos que a día de hoy tenemos suficiente experiencia para desarrollar otro tipo de edificios de consumo energético casi nulo bajo los criterios del estándar Passivhaus. Hay que recordar que no se centra solo en viviendas unifamiliares, sino que se aplica a edificios de viviendas, de oficinas, colegios, hospitales tanto de obra nueva como de rehabilitación.

DUQUEYZAMORA aboga por una arquitectura “sensata”, que concede especial importancia a los aspectos medio ambientales.  ¿Creéis que es el camino que debe seguir ahora la profesión?

Sin duda creemos que sí, porque resulta bastante evidente que estamos llegando a una situación límite respecto al equilibrio con el medio ambiente motivada principalmente por las actuaciones desarrolladas por el ser humano.  La producción de materiales para la construcción de edificios, la construcción de los mismos y, sobre todo, el uso y mantenimiento de los edificios tiene un peso muy importante y suponen más del 40% de las emisiones de CO2. Con lo cual vemos que es un punto muy importante donde atacar el problema. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los materiales para desarrollar mejores edificios. Tenemos un  margen de mejora muy grande con respecto a cómo se han construido los edificios hasta ahora, solo falta un poco de sentido común.  Realmente el consumo energético de un edificio Passivhaus reduce en torno a un 80% el consumo de un edificio convencional.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que según los estudios nos pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios, bien sea en nuestros domicilios o en nuestros centros de trabajo. Por ello es más que necesario pensar en ellos como nuestra tercera piel, no solo a nivel térmico, sino cómo esa envolvente que nos protege del exterior y que afecta a la salud de las personas que están en su interior. Tenemos que diseñar espacios saludables para el ser humano.  

A parte de edificios energéticamente sostenibles, han de ser edificios en los que resulte más sano permanecer en su interior, es un valor añadido al que nosotros damos mucha importancia.

Sois un referente en Asturias en la construcción bajo los criterios ‘passivhaus’. ¿Llegará un día en el que este sea el modo constructivo más habitual?

Sin lugar a dudas, creemos que sí. Por lo menos en Europa, las directivas europeas nos abocan a estándar de construcción similares al Passivhaus. La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo establece que a partir del 31 de diciembre de 2019 los edificios públicos y a partir del 31 de diciembre del año 2020 los edificios nuevos,  deberán ser edificios que se consideren edificios de consumo energético casi nulo. El concepto de edificio casi nulo ha de ser definido por cada país según su contexto, pero la directiva ponía el ejemplo del estándar Passivhaus como un referente a seguir válido en ese sentido. Ya hemos visto que hace poco se ha actualizado el CTE de la edificación en lo que respecta al ahorro energético y se ha reducido notablemente los límites a los que permite llegar según la zona climática. Aun así, para nosotros es insuficiente. Por ejemplo, es muy interesante que se incluyera la obligatoriedad de realizar el test de estanqueidad o comúnmente llamado test de Blower Door, obligatorio para la certificación de edificios bajo el estándar Passivhaus y obligatorio dentro de la normativa edificatoria de otros países europeos. Es una prueba muy sencilla y económica que realizada durante la obra supone una ITV del edificio, siendo además, el momento ideal para resolver los problemas de infiltraciones de aire que pudiera tener  el edificio. El resultado marca un punto de inflexión entre lo que es un edificio convencional y un edificio que se pueda considerar de consumo energético casi nulo. Realmente si no se mide eso, es difícil cuantificar cómo va a ser el comportamiento de una vivienda.

¿Cómo veis en la actualidad la profesión? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un arquitecto?

Sinceramente, la profesión la vemos cada vez más complicada. A día de hoy no te puedes parar en ningún momento, tienes que seguir formándote y estando actualizado. A parte del trabajo que realizamos en el estudio, le damos mucha importancia a las redes sociales, tienes que estar permanentemente ahí, tratando de difundir tu trabajo, darte a conocer a cuanto más gente mejor, porque a día de hoy resulta difícil  conseguir proyectos.

Los principales retos a los que se enfrenta un arquitecto es ese...mantenerse y sobrevivir.

<< volver

Destacados 

Elecciones a dos vocales

Elecciones a dos vocales

Abierto el proceso electoral a dos vocalías de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Te facilitamos los programas de las candidaturas recibidas y te recordamos cómo votar.

COAA

Asamblea general ordinaria y elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del COAA

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar en la sede de COAA la Asamblea general ordinaria. Además, ese mismo día se celebrarán las elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del colegio.

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar a las 19.30 horas la presentación de ASF Asturias, para lo que se ha organizado la jornada “Abriendo fronteras”. Además, del 11 al 15 de diciembre, se expondrá en la sede de Oviedo del COAA la exposición “Refugiados bienvenidos”.