Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El "Plan Base" en la planificación de ciudades intermedias

El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico; incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. Sencillo y ágil no limita, sino al contrario, habilita para etapas posteriores de planificación más compleja.

El 30 de noviembre, en la sede del COAA en Oviedo, el arquitecto urbanista Josep María LLop impartirá una ponencia sobre la aplicación del “Plan Base” a la planificación de las ciudades intermedias, con el siguiente programa:

  • 10:00 a 12:00h Derecho a la ciudad versus Derecho al plan. Definición del Plan Base para ciudades intermedias Introducción, Metodología y Etapas.
  • 12:00 a 12:30h Descanso.
  • 12:30 a 14:00h Plan Base para el Desarrollo Sostenible de Ciudades Intermedias. Objetivos y Contenido. Ejemplos.


El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico; incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. Sencillo y ágil no limita, más bien al contrario, habilita para etapas posteriores de planificación más compleja.

Transcribimos a continuación sus reflexiones sobre la temática a tratar en su ponencia:

“Las ciudades intermedias, mucho más que las grandes, deben movilizar sus recursos sociales y físicos de su territorio y de su ambiente. Para ello proponemos una mirada activa y clara de cómo estudiar sus condiciones básicas y deducir de las mismas una base de plan o mapa base. Que potencie sus condiciones hacia una mejor urbanización que genere desarrollo. Es decir que con su proceso de urbanización se genere riqueza y mejoras urbanas. Así como que se distribuya esa riqueza y esas mejoras a favor de las poblaciones urbanas de esas ciudades y también de las poblaciones de sus entornos rurales o naturales interconectadas a ellas.

Las ciudades medias y/o intermedias tienen generalmente menos capacidades y menos recursos que las grandes. Por falta de descentralización de los estados pero también por falta de institucionalización de sus gobiernos y administraciones locales. Sin embargo, tienen mayor interés en desarrollar las potencialidades de sus territorios y de sus poblaciones. En esta estrategia de generar desarrollo sostenible en base a lo local, los tipos de planes son claves. Y precisamente una de las cuestiones es la de pensar un tipo de Plan Base que armonice lo estratégico y lo urbanístico. Pero que, además, sea ágil y sencillo de confeccionar. Base para otros planes de desarrollo, de otras escalas y /o con otros instrumentos, tanto de planificación como de gestión. Plan denominado Base, porque se centra en los temas claves de la urbanización sostenible.”

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».