Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El COAA y el CSCAE invitados en la Junta General del Principado

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España participaron el pasado 28 de febrero en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en calidad de expertos. En dicha sesión, se trató la quinta modificación del Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El COAA y el CSCAE invitados en la Junta General del Principado

Los arquitectos acudíamos a la Junta tras la invitación de varios partidos políticos, que querían contar con la opinión de la profesión en el asunto debatido, referente sobre todo a la idoneidad de convertir Sogepsa en una empresa 100% pública. Nuestros representantes defendieron el papel que los arquitectos podemos desempeñar en estos foros, resaltando que, como profesionales, aplicamos nuestra experiencia al servicio de una visión global del territorio y la ciudad. No en vano, las decisiones sobre ordenación territorial son fruto de una metodología de trabajo, propia de los arquitectos, que cuando se obvia puede producir efectos indeseados.

En esta línea trascurrió la intervención de nuestro secretario, Marcos de Balbín Pacios, y del presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada. Ambos explicaron como de forma habitual, tanto en España como en Europa, son empresas públicas las que se ocupan de los retos urbanísticos y las políticas territoriales.

Es en el desarrollo de estas políticas concretas y específicas donde, según defendieron Marcos de Balbín y Jordi Ludevid i Anglada, entran en juego las empresas públicas. “La administración regional está dedicada a la gestión ordinaria y burocrática de las necesidades inmediatas y no en la implementación de los grandes retos de ordenación del territorio que tenemos pendientes”, explicó De Balbín, que señaló que desde esta perspectiva “nos parece saludable la existencia de una oficina, dependiente de la administración pública, cuyo objetivo expreso sea la tutela y  desarrollo técnico de los proyectos que respondan a los retos planteados”.

De Balbín también quiso aprovechar la oportunidad de ser escuchado en la Junta para recordar el siempre pendiente proyecto del Área Metropolitana Central de Asturias, un plan que consideramos muy necesario y que cuenta con nuestro total apoyo. Sobre este tema, el secretario explicó “que para llevar a buen puerto este proyecto, son necesarias políticas decididas de ordenación territorial y puesta en marcha de estrategias de conjunto”. En este camino estamos trabajando desde el COOA, habiendo llegado a un enfoque alternativo dirigido a la implementación de acciones concretas, proyectos metropolitanos o regionales, que favorezcan la aparición de sinergias metropolitanas.

Los distintos partidos con representación parlamentaria aprovecharon la presencia de nuestros representantes para ahondar sobre las posibles funciones que podría desempeñar Sogepsa en el caso de convertirse en empresa 100% pública, así como para conocer nuestra opinión sobre otros temas relacionados con la ordenación del territorio. En concreto, preguntaron  sobre modelos de gestión de suelo, regeneración urbanística, transporte metropolitano, o vivienda digna. Además, todos los grupos agradecieron la colaboración de nuestros representantes así como sus opiniones expertas.

En el siguiente enlace podéis ver íntegra la Comisión de Infraestructuras, Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente

<< volver

Destacados 

Logo Institución

Asamblea General Ordinaria 23 Mayo 2017

Se remite el enlace al boletín de la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 23 mayo de 2017.

CSCAE

Las 13 enmiendas del CSCAE a la Ley de Contratos del Sector Público

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, ha presentado 13 enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público ante los grupos parlamentarios.

COAA

Concurso de diseño para los premios Castelao y COAA+10

El COAA convoca dos concursos de diseño y realización material de los premios Castelao y COAA+10.