Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El COAA satisfecho con la marcha del proceso de licitación del PGO de Llanes

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se muestra satisfecho con la marcha del proceso de licitación del PGO de Llanes. El objetivo del COAA, que no era otro que conseguir unos pliegos que garanticen unas condiciones razonables para la redacción del Plan General de Ordenación para el concejo, lo que debe redundar en la calidad del documento y por tanto en beneficio de los llaniscos. Esto se ve mejor atendido tras la última resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. En ella, se da luz verde al proceso de licitación una vez que el consistorio de Llanes ha modificado los pliegos de acuerdo a las últimas alegaciones realizadas por el colegio.

Recurso frente a la licitación del PGO de Llanes

El Colegio de Arquitectos ponía de manifiesto en una primera alegación que el objeto de contrato en los primeros pliegos para la contratación del PGO incorporaba la obligación de elaborar documentos ajenos al mismo, así como obligaciones imprecisas, sin garantía jurídica suficiente. Tesis que fue compartida por el Tribunal, que estimó el recurso y abocó al Ayuntamiento a reiniciar el proceso de la licitación. Puesto a ello, el Ayuntamiento no atendió con rigor las determinaciones establecidas por el tribunal, de tal modo que los segundos pliegos publicados continuaban incidiendo en iguales defectos, por lo que a entender del Colegio eran por segunda vez nulos de pleno derecho.

Ante esta situación, el Colegio solicitó interlocución política mediante una carta que precisaba los defectos percibidos y reiteraba la voluntad de colaborar con la administración local de Llanes en la pertinente subsanación del documento, confiando en una corrección de oficio de la documentación a fin de reiniciar el proceso lo antes posible.

El 24 de mayo, el COAA, que no había recibido comunicación oficial del Ayuntamiento respecto a de esta necesaria modificación de oficio, anunció un nuevo recurso que finalmente se presentó el 26 de mayo, ante la inminente prescripción de los plazos y la ausencia de notificación alguna desde el consistorio. Este segundo recurso dejaba patente que el objeto del contrato imponía obligaciones imprecisas, que se extendían sin límite temporal en detrimento del adjudicatario.

Cinco días después, el 31 de mayo, el Colegio de Arquitectos recibe una resolución del Concejal Delegado de Contratación Pública del Ayuntamiento de Llanes en la que se dispone la estimación de las peticiones del segundo recurso, afirmando que se procederá a revisar las correspondientes cláusulas de ambos pliegos. Lamentablemente esta resolución llegó con el recurso ya presentado. Hoy, en su resolución, el Tribunal da luz verde a la continuidad del proceso de licitación, una vez que el consistorio llanisco ha aceptado las alegaciones del Colegio.

<< volver

Destacados 

COAA

Horario de verano en las sedes colegiales

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto permanecerán abiertos los mostradores de Oviedo y Gijón y habrá servicios mínimos de Secretaría y Visado.

Alternativas, la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

'Alternativas', la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

La inauguración de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo contó con la presencia de destacados arquitectos y representantes públicos, y unos discursos marcados por la reivindicación de la profesión.

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

La arquitectura será la protagonista de estas jornadas didácticas abiertas a todos los niños y niñas de 6 a 12 años. Se puede asistir a campamentos semanales, mañanas completas o talleres sueltos.