Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El COAA habla sobre movilidad en la Junta General del Principado

El Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transportes y Movilidad Sostenible está siendo debatido en la Junta General del Principado, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias fue invitado a la comisión que se celebró el pasado 29 de mayo para exponer las opiniones necesarias sobre dicho proyecto de Ley. En representación del COAA asistió Javier Fombella, arquitecto y director del Centro de Asesoramiento Urbanístico del Colegio.

El COAA habla sobre movilidad en la Junta General del Principado

Durante su intervención, Fombella explicó que se apreciaban ciertas carencias en el proyecto de ley. En concreto, se refirió a la ausencia de exposición de motivos, de un modelo de transportes y movilidad sostenible así como de un diagnóstico de la situación actual o de un estudio de las demandas de la sociedad en este tema.

Además, Fombella hizo hincapié en que, mucho de los aspectos que se recogen en esta ley deberían formar parte más de un reglamento que de la propia norma, y señaló que se observa una carencia de reflexiones sobre las redes europeas de transporte.

Para el director del Centro de Asesoramiento Urbanístico, el gobierno regional debería apostar “por la intermodalidad, potenciando Asturias como nodo intermodal tierra-mar mediante el transporte vía marítima como conexión con el Atlántico Europeo”. Además, explicó que es necesario concebir las infraestructuras como instrumentos estratégicos servidores de territorio.

En el turno de preguntas realizadas por los representantes de los grupos políticos, Fombella habló de la coordinación con distintos entes, como el PIMA o el Consorcio de Transportes e hizo alusión a las necesidades del medio rural. En cuanto a necesidades que podrían ser tenidas en cuentas, Javier Fombella se refirió a la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios vinculados a distintas estaciones de tren, como la de Lugones o la de la Calzada en Gijón, o la posible reordenación de la ronda interior de Oviedo en dirección única, que serviría para recuperar tres carriles para aparcamiento y parque.

Por último, hizo referencia a la necesaria puesta en servicio del túnel del metrotren en Gijón, para la integración del ferrocarril en la ciudad, con un planteamiento unitario del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

Javier Fombella no fue el único arquitecto asistente a esta sesión de la Junta General del Principado, a la que también acudió Marcos de Balbín a título propio, como experto en movilidad y Manuel Carrero de Roa, experto en ordenación del territorio. La presencia de arquitectos en estas sesiones de la cámara parlamentaria no deja de ser una buena noticia, ya que aportamos nuestra experiencia al servicio de una visión global del territorio y la ciudad.

<< volver

Destacados 

España suscribe la Declaración de Davos por una nueva `cultura del habitar`

España suscribe la Declaración de Davos por una nueva "cultura del habitar"

El director general de Bellas Artes y el director de Arquitectura, Vivienda y Suelo ratifican el manifiesto por la defensa y la calidad del entorno construido

Exposición XXIV Premio Asturias de Arquitectura

Exposición XXIV Premio Asturias de Arquitectura

La muestra se inaugurará en la sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias el próximo 27 de marzo a partir de las 20 horas

Exposición del Documento de Prioridades del PGO de Oviedo

Exposición del Documento de Prioridades del PGO de Oviedo

El equipo redactor del plan estará el jueves 28 de marzo a las 19 horas en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias