Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El COAA en la inauguración del Workshop de MoMoWo en Oviedo

El pasado día 2 de octubre se inauguró en Oviedo el tercer Workshop de MoMoWo que contó con la presencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. En concreto, la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, participó en el acto de inaugural con una intervención en la que habló de la igualdad de oportunidades en la profesión como uno de los desafíos de este siglo.

En concreto, Puente Landázuri planteó como, “a pesar del creciente reconocimiento de las contribuciones de las arquitectas, en los últimos años, fruto de la incorporación de un mayor número de cuota femenina a la profesión, las especulaciones en torno a una arquitectura de género son muchas y las respuestas insuficientes”. En este sentido, la decana del COAA explicó que las instituciones y la sociedad en general deben “contribuir al fomento y apoyo a la investigación que asocie genero espacio y arquitectura así como la reescritura de la historia de la arquitectura”. “La arquitectura se desarrolla y transforma de acuerdo a los desafíos con los que se enfrenta a lo largo de la historia”, dijo y añadió que “uno de los desafíos de este siglo es obtener una igualdad de oportunidades en la profesión”.

“Las escuelas de arquitectura se llenan en igual porcentaje  de alumnos y alumnas, sin embargo en la profesión la representación es menor”, continúo Sonia Puente Landázuri en su intervención, y fue más allá: “La razón por lo que esto sucede tiene que ver con una profesión hegemónicamente masculinizada, por ausencia de políticas de conciliación entre profesión y familia y por los criterios masculinos de valoración”. La decana explicó que este problema no es exclusivo de la arquitectura, y añadió que es el resultado de sociedades patriarcales. Por ello, dijo, “no es suficiente con esperar para lograr la igualdad sino que hay que forzarla”.

El COAA en la inauguración del Workshop de MoMoWo en Oviedo

Sobre la visibilización de las mujeres arquitectas, Sonia Puente Landázuri explicó que “a todos nos viene a la cabeza rápidamente el nombre de varios arquitectos y no tanto de arquitectas”. Es por ello que la decana valoró este tipo de proyectos, como MoMoWo, como “imprescindibles para dar una mayor visibilidad a las mujeres profesionales, las actuales y las que a lo largo de la historia han ocupado un segundo plano”. “Es un deber social y de las profesionales que estamos en ello y podemos contribuir en mayor o menor medida, según nuestra visibilidad, hacer que esto cambie para conseguir una sociedad más equilibrada, amable e inclusiva para todos los géneros, donde todos saldremos ganando”, concluyó Puente Landázuri, que agradeció al proyecto MoMoWo y especialmente a Ana Fernández, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y coordinadora en este organismo de MoMoWo,  que contase con el COAA para este Workshop.

<< volver

Destacados 

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Con el título "Primeros pasos en la profesión", la jornada se celebrará el próximo día 23 de octubre a partir de las 17 horas en la sede de Oviedo del COAA.

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

El arquitecto Toni Gironés ofrecerá la charla “Topografías en el tiempo: La experiencia de la arquitectura” en la sede de Gijón del COAA el próximo 2 de noviembre a las 19 horas.

Ayuntamiento de Gijón

Abierto el plazo de información pública del PGO y del catálogo urbanístico de Gijón

El pleno del consistorio aprobó las modificaciones introducidas respecto al Documento de Aprobación Inicial del PGO y al Estudio Ambiental Estratégico así como la modificación y actualización del catálogo urbanístico.