Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El COAA, en la presentación del Concurso de Ideas para el Bulevar de Santuyano

El pasado 23 de junio se presentó en el Ayuntamiento de Oviedo el Concurso de Ideas para el Bulevar de Santuyano, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias fue una parte activa en ese acto. La decana, Sonia Puente Landázuri, explicó en la rueda de prensa que “con la participación en el desarrollo de este concurso de ideas, los arquitectos transformaremos todos esos deseos y anhelos que se presenten en respuestas técnicas para hacer ciudad en un lugar en el que, como comentó el alcalde, ya tocaba”. Además, comentó que el fin último era “dotar de calidad ese el espacio público así como poner en la misma relevancia al peatón con otros medios”.

El COAA, en la presentación del Concurso de Ideas para el Bulevar de Santuyano

En la rueda de prensa, además de Sonia Puente Landázuri, estuvieron presentes Wenceslao López, alcalde de Oviedo, Ana Taboada, vicealcaldesa, y el edil de Interior Iván Álvarez, así como el decano del Colegio de Ingenieros, José Manuel Llavona y la arquitecta Ana Piquero, en representación de la Plataforma Imagina Un Bulevar.

Puente Landázuri señaló que “esta es una oportunidad para los arquitectos de devolver nuestro conocimiento a la sociedad a través de las propuestas que se presenten, con el objetivo de poner en marcha las mejores ideas presentadas para que no solo Oviedo, sino todo el espacio metropolitano y toda Asturias puedas disfrutar de ese espacio”. Además, lamentó que “no se pueda incluir la Fábrica de Armas” y aprovechó para ofrecer al ayuntamiento la mano el colegio “para conseguir, más pronto que tarde, que ese espacio revierta a los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López, se mostró satisfecho con la presentación del pliego de condiciones de un proyecto, según dijo, "largamente ansiado por su dimensión urbanística y social" que nace con "vocación local"  y "con cara de ciudadanía y no de cemento" ya que supondrá "poner en uso público la zona que va desde La Monxina hasta la glorieta de Cruz Roja".  El alcalde continúo su intervención indicando que a este proyecto se destinará "una inversión importante, de 18.000.000 de euros, en distintas fases que irán de 2018 a 2024". El concurso plantea, según el regidor, grandes retos, como son los de "integrar esta zona en el tejido urbano respetando los principios de sostenibilidad medioambiental, urbanística y social",  plantear una "solución no rígida" que permita la "unión de los barrios, la integración del Prerrománico en la ciudad, la reutilización (….) el transporte público, la circulación de peatones y bicicletas y que tenga en cuenta el tráfico de entrada como el de salida".

La vicealcaldesa, Ana Taboada, puso de relieve que los pliegos incluyen las aportaciones del proceso participativo desarrollado por el Área de Participación Ciudadana y la Plataforma Imagina un Bulevar. Es más, cumplir estos parámetros es uno de los cinco requisitos para ganar el concurso, a los que se suman  "integrar la propuesta en la ciudad, la recualificación urbana del ámbito, la viabilidad del proyecto en términos técnicos y económicos y la programación de la actuación". Taboada quiso agradecer el trabajo realizado por las áreas de Urbanismo y de Interior por la labor desarrollada que han conseguido sacar adelante unos pliegos "para algo inédito como es un concurso de ideas con un jurado cuyos integrantes son miembros de la sociedad civil (…) como profesionales de los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros o de la Plataforma Imagina Un Bulevar" lo que permitirá que "la transformación sea colectiva y no algo decidido en unos despachos".

El concejal de Interior, Iván Álvarez, calificó este día "como histórico para Oviedo y los barrios" porque supone "una ruptura de la política urbanística del PP que fragmentó y dividió barrios enteros".  Este concurso, aseguró Álvarez, "es una muestra de que los vecinos y vecinas pueden mover murallas".  

El decano del Colegio de Ingenieros, José Manuel Llavona, ha agradecido la oportunidad de "incorporar nuestro granito de arena" en este concurso "porque entendemos de hacer ciudad".  Por último, ha tomado la palabra  Ana Piquero en representación de la Plataforma Imagina Un Bulevar quien ha agradecido al equipo de Gobierno municipal el apoyo recibido.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

Certificados Digitales Oficina Virtual

Certificados Digitales Aceptados en la Oficina Virtual

Con motivo del reciente problema detectado en los certificados de los DNIe y con el fin de causar el menor trastorno posible a los colegiados, hemos implementado nuevas opciones para facilitar el funcionamiento y la tramitación de documentación desde nuestra nuestra oficina virtual.

Recurso frente a la licitación de las obras de conservación de las sedes del TSJA y Audiencia Provincial

Recurso frente a la licitación de las obras de conservación de las sedes del TSJA y Audiencia Provincial

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias presenta un recurso de reposición frente a la licitación del gobierno del Principado para las obras de conservación de los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana, sedes del TSJA y la Audiencia Provincial.

Logo Institución

Elecciones a dos cargos de Vocales de la Junta de Gobierno COAA

A continuación se remite enlace al boletín y a la documentación correspondiente a la convocatoria para las elecciones a dos cargos de Vocales de la Junta de Gobierno del COAA.

Agenda 

< Noviembre 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

EVENTOS DEL MES  

miércoles 8 noviembre 2017

Reunión Grupo de Urbanismo de Oviedo (GUO)

jueves 2 noviembre 2017

Conferencia de Toni Gironès en el COAA