Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El arquitecto y las habilidades empresariales

Continuando con la ronda de reuniones celebradas con distintos organismos, la Junta de Gobierno del COAA se reunía a principios de mes con dos de las instituciones más dinámicas de nuestra región: FADE e IDEPA.

En ambas reuniones se abordó la cuestión de la formación empresarial de los arquitectos. Nuestra creatividad y nuestra amplia formación humanística y técnica nos proporcionan un gran potencial laboral y profesional. Sin embargo, en numerosas ocasiones carecemos de los conocimientos y la visión empresarial necesaria para llevar a buen puerto nuestras ideas. Tanto el  Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) tienen mucho que aportarnos en este campo.

El arquitecto y las habilidades empresariales

El 3 de agosto se celebró una reunión entre la Decana del COAA y Eva Pando Iglesias, Directora General del IDEPA en la que se plantearon posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.

Del IDEPA depende, entre otros organismos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), cuya función es la de prestar apoyo a emprendedores y empresarios noveles, especialmente los de carácter innovador, en todas las fases de creación o consolidación del proyecto. Se habló de ejemplos concretos muy interesantes, como los talleres de hibridación de negocio, en los que se pone en contacto a profesionales de distintos campos para que reflexionen juntos sobre posibles sinergias que abran nuevas vías de negocio. También nos ofrecieron la posibilidad de que los arquitectos participen en el Foro de la Innovación organizado por el IDEPA.

Actualmente se encuentran en fase de redacción los términos de un posible acuerdo a suscribir entre el COAA y el IDEPA para llevar a cabo acciones de este tipo, así como otras de tipo formativo o de asesoramiento profesional, del que os iremos informando.

El 8 de agosto la Decana del COAA se reunía con Alberto González, Director General de FADE, encuentro en el que también se habló sobre formación y asesoramiento empresarial y empleabilidad. En este aspecto, cabe remarcar que FADE está certificada como agencia de empleo, lo que nos permitiría facilitarles los datos de aquéllos de vosotros que estéis interesados en trabajar en empresas, para su gestión. Se planteó también la posibilidad de diseñar un programa de formación e inserción laboral de tipo AIR (Arquitecto Interno Residente) dentro de las empresas del sector.

Además de estas cuestiones, se detectaron dos campos en los que compartimos preocupaciones y podemos aunar esfuerzos: la dilatación en los plazos de aprobación del Planeamiento Municipal y las Directrices de Ordenación Territorial. En este sentido, se habló de la posibilidad de organizar una mesa de trabajo de expertos de distintos campos para reflexionar en común, mesa en la que los arquitectos tendríamos un papel destacado.

En septiembre continuaremos hablando para avanzar en las líneas de trabajo esbozadas, contactos de los que os informaremos cuando tengan lugar.

<< volver

Destacados 

Elecciones a dos vocales

Elecciones a dos vocales

Abierto el proceso electoral a dos vocalías de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Te facilitamos los programas de las candidaturas recibidas y te recordamos cómo votar.

COAA

Asamblea general ordinaria y elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del COAA

El próximo 19 de diciembre tendrá lugar en la sede de COAA la Asamblea general ordinaria. Además, ese mismo día se celebrarán las elecciones a dos cargos de vocales de la junta de gobierno del colegio.

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Presentación de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar a las 19.30 horas la presentación de ASF Asturias, para lo que se ha organizado la jornada “Abriendo fronteras”. Además, del 11 al 15 de diciembre, se expondrá en la sede de Oviedo del COAA la exposición “Refugiados bienvenidos”.